Reseña: Atemis Fowl, La hora de la verdad

Título Original: Artemis Fowl and the Atlantis Complex
Autor: Eoin Colfer
Traducción: Ana Alcaina
Editorial: Montena
Primera edición febrero de 2011 - Impreso en España

Contratapa: Queridas criaturas: Alguien tiene que salvar el mundo. Y me he dado cuenta, al fin, que ese alguien soy yo. Por eso soy un genio. Es mi razón de ser.
Artemis Fowl ha perdido la cabeza. No hay ninguna duda. Es imposible que una de las mayores mentes criminales tanto de la Tierra como del subsuelo se proponga salvar el planeta. Y aún lo es más que quiera salvarlo del cambio climático… Sencillamente, no es propio de él. Al verdadero Artemis le importan un comino el deshielo de los polos, la desaparición de los bosques y el agujero de la capa de ozono. Además Fowl hijo, el inteligente, autosuficiente y prepotente Artemis, ha pedido ayuda. ¿Se ha vuelto bueno de verdad? ¿Será su nueva misión una tapadera de interese ocultos? ¿O a perdido la chaveta?
Sea como sea, la capitana Holly Canija tiene que hacer lo que sea para recuperar al antiguo Artemis: hordas de robots están atacando la ciudad subterránea de Atlantis y él es el único capaz de detenerlos.

De cómo lo encontré: Mi marido siempre me anda buscando los libros que quiero, y sus compañeros de trabajo lo saben, sufren con él cada vez que no puede conseguirme alguno. Por eso, cuando uno de ellos viajó a España, le preguntó si quería que le trajera algo, justo la semana de lanzamiento de este libro!!! Genial!! Especialmente considerando que el la última Feria del Libro de Buenos Aires, las personas del stand de Random House Mondadori no saben cuando saldrá en Argentina el libro anterior de Artemis (ya reseñado aquí) y que fue editado en español en el 2009.

Impresiones: Otra vez vuelvo a obviar la parte del “pequeño resumen” porque la contratapa explica muy bien de que va, sin develar demasiado. Lo único que debo aclarar antes de empezar con la reseña propiamente dicha, es que el título “La hora de la verdad” es un desacierto total. En todo el libro, no hay ni una vez en la que se mencione esta frase. En cambio “El complejo Atlantis” tiene dos significados muy marcados en el libro ¿tanto costaba traducirlo así?
Para los seguidores de la saga, este libro volverá al camino que traía la serie. El libro anterior pasa un poco al olvido, por suerte. En este volvemos a encontrar acción, humor, aventura y a Potrillo y Mayordomo (su interacción con los personajes principales (Holly y Artemis) se extrañaban en el libro anterior). Un nuevo malo (por fin) pone un poco de acción al libro, una rara enfermedad mental, amor (no el que creen) y muchas situaciones en las que se podrá reir y disfrutar de los queridos personajes tal como los queremos ver siempre (queda claro que el libro anterior no me gustó, no?). Deja el terreno preparado para el próximo libro, ya ha anunciado su autor que será el último de la saga, por lo que podemos empezar a hacer conjeturas, porque este libro tiene un final que te dejará pensando en que pasará la próxima vez que nos encontremos con nuestros protagonistas.
Me gustó mucho, la nota final es porque está preparando el terreno para el final de la historia y quiero ver que pasa, puede ser espectacular, o puede ser un desastre (no se si saben, pero tengo un gran problema con el final de las sagas, debo ir a un psicólogo… creo que son problemas de abandono!!!)

jueves, 28 de abril de 2011

Concursos blogueros internacionales V

Hola!! Que semana!!
El martes fuí a la Feria del libro de Buenos Aires, pronto les traeré una mini crónica y un IMM con mis adquisiciones (pocas, posiblemente desactualizadas con respecto a lo que se lee en el mundo blogger, pero de mi agrado, jeje).
Ahora quería promocionar un montón de concursos internacionales que andan poblando la blogosfera, la verdad jugosos jugosos, los pondré por orden en que fueron saliendo o por página, aprovechen!!!

El blog Hojas en blanco tiene muchos concursos, yo he decidido participar en cinco, los premios son excelentes y no sólo son libros, si no ganas el premio principal, en cada concurso se sortean puntos extras para los próximos sorteos, por lo que es interesante participar en todos:
  • ¿Tu que lees? es un concurso donde debes responder una serie de preguntas orientada a conocer tus preferencias a la hora de la lectura. El premio consiste en un lote de 6 libros. Puedes enterarte de más haciendo clic en la siguiente imagen:

• Tierra de libros es otro concurso del mismo blog, que sortea los 4 primeros libros de la saga Los hijos de la tierra y otros 6 libros. Para enterarte de las bases, clic en la imagen:

• Creo mundos (o por la creatividad) es otro concurso,aún más original, donde debemos crear una frase a partir de las palabras libros, arte, cultura y futuro. Coherente o no, te podes ganar 4 libros y un CD original!!! Hace clic en la imagen para enterarte de las bases:

• Yo amo mi tierra es un poquitín más difícil, ya que hay que enviar una foto tomada por nosotros de la naturaleza (puede ser un animal, paisaje o plantas), aqui el premio son 15 dls en libros de Amazon (no más de 10). Bases y condiciones, clic en la imagen:

• Leer es soñar (modalidad internacional) trae 14 libros a elección, 3 CD`s o DVD`s y muchos marcapáginas!! Aqui debes responder una pregunta un tanto más polémica, sobre la literatura en tu pais y en el resto del mundo, y digo polémica porque van a entrar a jugar las opiniones que cada uno tiene sobre la literatura de su pais. Clic en la imagen para saber más sobre este concurso:

El blog Lectora por excelencia regala un 20 dls en libros a elección para festejar sus +100 seguidores. Sólo debes mandar un mail!! Aqui tienes la imagen, haz clic para conocer las bases y condiciones:

El blog Fly like a Butterfly tiene dos sorteos:

• En el Concurso Marcapáginas sortea un lote de marcapáginas, que incluye marcapáginas del blog hechos por Esme, tienes tiempo hasta el 20 de mayo, bases y condiciones haciendo clic en la imagen:

• En el Concurso Claudia sortea un ejemplar del libro El juego de Claudia, junto con un lote de marcapáginas (incluidos marcapáginas del blog), clic en la imagen para consultar bases y condiciones:

El blog Libros por leer sortea un ejemplar de la novela Niyomismalose, bases y condiciones pasando por el blog de Josu (clic en la imagen):
El blog Dragonfly nos regala un ejemplar de Magia de una noche de verano, de Maite Carranza,  tienes tiempo hasta el 17 de mayo y para conocer bases y condiciones puedes seguir la siguiente imagen:

Espero verlos en todas las listas de participantes, recuerden que estos blogs hacen un esfuerzo económico no sólo para adquirir los libros, sino también para enviarlos, por lo que (como siempre) sugiero que se anoten si realmente están interesados en el material que se regala.
Saludos!!!!

lunes, 25 de abril de 2011

Las pascuas pasaron llenas de regalos!!

Hola a todos!!
Espero que hayan disfrutados de sus huevos de chocolate tanto como yo (no me pesaré hasta que termine el mes... o incluso después, jeje). Los cuatro días los he pasado en familia, pero me he hecho un tiempito para pasar por los blogs, y también tuve la alegría de recibir muchos premios durante estos días. Voy a intentar responder a todos los premios, espero no olvidarme de ninguno. En la semana subiré reseña, meme (que tengo pendiente), IMM y posiblemente alguna sorpresita sobre la Feria del libro de Buenos Aires.. veremos que sale.
Los premios los pondré por orden en que me fueron otrogados.

Sr. Joe, de Adicción Literaria, me ha otorgado el siguiente premio:

y las reglas son las siguientes: debo decir tres mentiras y tres verdades sobre mi y pasar el premio a otros blogs (eso lo haré al final con todos los premios, así no repito mucho).

Tres mentiras:
  1. Soy una persona seria
  2. Odio el café
  3. Adoro las tareas domésticas
Tres verdades:
  1. Uso medias rayadas de colores
  2. No puedo pasar por Starbucks sin pedir un Mocca (con un Muffin de chocochips, por supuesto)
  3. Soy miope... (no, de verdad, miope miope, no veo sin mis lentes!!!)
Violeta de Violet Garden me dio dos premios, cada uno con sus reglas:

En este caso, debo contestar unas preguntas y pasarlo a otros blogs:

1. Nombrar y agradecer a quien me lo ha enviado: Gracias Violeta de Violet Garden!!! Eres una personita maravillosa, sigue opinando tanto como te guste, que conversando y opinando uno aprende, y está siempre abierta a cambiar de opinión también, que a mi me ha pasado de creer que sabía un tema y termina enterándome de aspectos que no conocía.
  2. Cuál es tu sueño?: Ver a mis hijos convertidos en personas inteligentes y con criterio propio. Y vivir en un mundo más educado, pacifico y limpio.
  3. Si fueras un personaje de una historia (libro, película, serie, manga, animé) ¿Qué personajes serías y por qué? (puede ser uno que ya exista o inventarte alguno): Me gustaría vivir en muchos mundos imaginarios. Me encantaría ser Elizabeth Bennet de Orgullo y prejuicio (si Colin Firth es mi Darcy), o la esposa oculta de Snape (y que no muera, lógico) en Harry Potter, en la saga Mundo de Tinta, Roxana la esposa de Dustfinger,  si fuera por mi, me metería en todas las hitorias que me gustan, pero esas tres son las que más me hicieron soñar.
  4. Darle el premio a 15 blogs como máximo (eso al final)

Este segundo premio del mismo blog tiene otras preguntas distintas que responder:
  1. Color favorito: rojo.
  2. Libro favorito: Mujercitas de Louisa May Alcott
  3. Comida favorita: Milanesas con tomate
Esmeralda, de Fly like a butterfly me dejó un meme: Coje tu libro! Que consiste en tomar el libro que tengamos más a mano e ir hasta la página 89 y copiar lo que diga en la quinta frase de esa página. Sólo tengo a mano el último libro que reseñé, porque quedó cerca de mi computadora para copiar los detalles como la contratapa y eso, así que aquí va:
Libro: Eric (Fausto) de Terry Pratchett (saga Mundodisco)
Cita:
Se oyó un ruido metálico en la oscuridad que tenían delante.
Flor. de Books and hot chocolat (me encantó el nombre!!!) me entregó el premio y en este caso sólo lo tengo que pasar a otros blogs (lo haré al final):

Tetsu Hana del blog El librero de Tetsu Hana me ha entregado también dos premios:

Este premio consiste en contestar estas cuatro preguntas:

1. En que te inspiras para crear una entrada?: En las ganas que tengo de contagiar el entusiasmo que siento por una historia. En la bronca que me dan ciertas injusticias. En la reflexión sobre ciertos temas. Siempre depende de lo que me suceda en el momento, las entradas tienen que ver con mi estado de ánimo y las cosas que me pasan.
  2. Defínete en cuatro palabras: cariñosa, sincera, práctica e inteligente (y modesta, no?)
  3. Frase favorita: Es lo que queríamos demostrar (jijiji)
Y este segundo premio simplemente tengo que pasarlo a otros blogs.

Desde ya agradezco a todos los blogueros que se acordaron de mi en estas pascuas, y que me honraron con los premio que he recibido. Me puso muy contenta, me hizo mucha ilusión saber que todas estas personitas se acordaron de mi cuando tuvieron que pensar en alguien a quien mimar un poquito. Por eso, quiero devolverles los mimos a los blogueros que me otorgaron estos premios. Todos los que me pasaron los premios, pueden retirar los premios que aún no tienen (no los que ya hicieron en sus blogs), y además voy a agregar un par de personitas más, muy especiales, que pueden hacer todos los premios, o sólo aquellos que más les gusten.
Todos los premios los paso a los siguientes blogs:
Y como prometí, también se los dejo a los blogs mencionados en casa premio, para que se lleven los premios que aún no tienen:
Gracias a todos por los premios y memes, nos vemos en la semana con (espero) muchas sorpresas).

miércoles, 20 de abril de 2011

Reseña: Eric (Fausto)

Título Original: Eric (Fausto)
Autor: Terry Pratchett
Traducción: Javier Calvo
Editorial: DeBolsillo
Primera edición (*) Noviembre 2009 - Impreso en España
(*) con esta portada

Contratapa: Eric es el aspirante a demonólogo del Mundodisco. Lástima que no se le dé muy bien. Todo lo que pide es que se le concedan tres deseos: el dominio sobre todos los reinos del mundo, la mujer más bella que haya existido jamás y vivir por toda la eternidad. Vamos, lo de siempre. Sólo tendría que chasquear los dedos… si hubiera invocado al ser adecuado.
Los seguidores de Terry Pratchett llevan años esperando este libro. Llega Eric, una divertida parodia de clásicos como Fausto, La Ilíada y La Divina Comedia. Una irónica visión de lo que puede ocurrir cuando se intenta gestionar el Invierno (una empresa como cualquier otra, ¿o no?) de una manera eficiente.

De cómo me lo perdí: La misma  historia que con todos los de esta saga. Hace mucho que se dejaron de traer a la Argentina, los trae solamente una librería especializada en fantasía.

Impresiones: Antes de empezar, quiero advertir, por si alguien está siguiendo esta saga, que esta reseña puede contener spoilers de los libros anteriores, especialmente Rechicero.
Como en casi todos los libros de Mundodisco, tenemos dos historias separadas que se juntan en cierto punto. Por un lado un joven de 14 años llamado Eric que quiere invocar un demonio para que le cumpla tres deseos. Por otro lado, el infierno tiene un nuevo administrador, un emprendedor que está revolucionando la manera en la que las almas sufren su castigo eterno. Este nuevo administrador está encantado con la idea que alguien decida invocar demonios al mundo, le ve mucho potencial. Pero Eric tiene muy mala suerte y en su primer intento invoca a Rincewind (quien había quedado atrapado en las dimensiones mazmorra en Rechicero). A esta altura todos sabemos que Rincewind es un completo inútil en todo menos en huir de las situaciones, pero por alguna extraña razón parece ser capaz de concederle a Eric sus tres deseos.
A partir de aquí los deseos de Eric nos van a llevar a un recorrido por las antiguas civilizaciones centroamericanas, la historia antigua europea y el origen mismo del universo, con la mirada irónica y ácida de Pratchett. Aquí otra vez se tocan temas controversiales, como las religiones, la política, la humanidad, las creencias y la historia (o como la interpretamos).
Les dejo una frase:

Por lo general, las oraciones de la mayoría de las religiones alaban a los dioses implicados y les dan las gracias, ya sea por piedad religiosa o con la esperanza de que el dios o la diosa capte el mensaje y empiece a actuar de forma responsable.

Una vez más, no puedes dejar de reirte en ciertos pasajes, reflexionar en otros, y sentirte un completo idiota en más de una ocasión.

Sigo enganchadísima con esta saga, espero ansiosa la siguiente entrega, pero me he puesto el freno de no leerlas todas juntas, porque si no se me acabarán y si no consigo las que siguen me pondré ansiosa. Voy a mezclar un libro de Mundodisco y un libro de los que tengo pendientes así todos tienen su lugar.

sábado, 16 de abril de 2011

Concursos blogueros internacionales IV y calificación

Hola de nuevo!!
Aquí estoy otra vez para traerles un nuevo concurso internacional:
  • El blog Ciudad Fantasía, junto con Arantxa, su administradora, nos trae un concurso internacional en donde se sortea un lote de marcapáginas. Los requisitos son muy pocos, pero ojo, hubo tanto abuso y avivadas entre los participantes de los últimos concursos que Arantxa (con toda razón) ha endurecido los términos para participar. Con esto les digo: sean responsables cuando participen en un concurso, no quieran pasar a los administradores, lo único que ganarán será ser descalificados y no obtener ni premio ni mención. Para enterarte de las bases y condiciones, hacer clic en la siguiente imagen:

También quería hacer notar un cambio en el blog. He cambiado las calificaciones para los libros que leo y reseño. Se me había planteado la duda con las calificaciones anteriores, les pongo la imagen para que lo recuerden:
En este caso me parecía que las tres primeras eran negativas y además la de 2 puntos, y la de 3 puntos eran confusas y hasta se podía decir que estaban "al revés". Después de todo, "si es un regalo" sugería que no gastaras plata en el libro, pero que si lo recibías gratis lo leyeras, pero en la siguiente, te invitaba a que no leyeras el libro, sino que esperaras que hicieran la película. Entonces en este caso no leerías el libro, que creo yo que es lo peor para una historia, no ser leída. Pero por otro lado, podía interpretarse como que, era tan bueno, que le harían una película, de todos modos, te quedarías sin leer la historia original. Lo mismo pasaba con "ponlo en tu lista", lo hice pensando en la wishlist, pero después de todo no se aclaraba, además te decía que lo pusieras en la lista, pero podías pedirlo de regalo, con lo que volvemos al punto 2...
En conclusión, ahora creo que las dos primeras puntuaciones del sistema nuevo indican claramente que el libro es malo ("pasa de largo") o que, si tienes curiosidad de saber de que va, te sugiere "lee el resumen en la wiki", por lo menos de esa manera sabrás la trama como termina, y no perderás horas de tu vida en un libro que no vale la pena. Le siguen "juzgalo por ti mismo" que invita a leerlo y formar tu propia opinión, "tu próxima lectura" que indica que creo que te gustará el libro y el imperativo "léelo ya!! en donde creo que es tan bueno el libro, que me atrevo a apurarte para que dejes todo lo que estás haciendo y corras a la librería amiga.

Bueno, me gustaría saber que opinan del cambio en calificaciones. Mañana cambio el tamaño de la imagen sobre la barra lateral derecha, es que ahora tengo mucho sueño, adiós!!!

jueves, 14 de abril de 2011

Concursos blogueros internacionales III

Hola!!
He decidido que, como siempre le pongo el mismo título a la entrada de concursos internacionales, ya lo voy haciendo sección, con título fijo y todo, no les parece? Es algo que le faltaba a mi blog, secciones, y creo que voy a empezar con unas cuantas, pero con tiempo... por ahora sólo tengo tiempo de armar esta entrada sobre concursos, para ver si ganamos alguno de los ejemplares que están en juego, o los marcapáginas que acompañaran mis futuras lecturas. Vuelvo a repetir, como he dicho en otra entrada de concursos, que si bien hay muchos otros concursos internacionales dando vueltas, prefiero anotarme sólo en los que hay libros que me interesan o que no voy a conseguir en Buenos Aires (o que falta mucho para que lleguen a mi país). Aquí les dejo los concursos en los que me anotaré el día de hoy:

• Verónica, del blog Dragonfly nos trae un concurso en el que sortea un ejemplar de Laila Winter y las arenas de Solarïe. Este libro lo super recomienda Gustavo, del blog Hojas mágicas, por eso me ha dado muchas ganas de empezar con la saga. Espero que, así como está en Chile, también venga para Argentina en algún momento. Por ahora, cruzo los dedos para ganarlo en el concurso. Tienen tiempo de anotarse hasta el 30 de abril, bases y condiciones haciendo clic en la siguiente imagen:
  • El blog Noche de palabras, nos trae los libros Un féretro en el tocador de señoras y Cuarenteañeras, de Regina Román, Ambos libros muy comentados en la blogosfera que, al ser de autora española, es difícil que veamos en nuestras librerías (es lamentable que la mayoría de los autores de habla hispana no tengan bien distribuida sus obras internacionalmente). Para adquirir estos ejemplares firmados, deberás ser original a la hora de contestar una pregunta y llegar el formulario que puedes obtener en el siguiente enlace:
  • El blog Mi mundo de libros, de la mano de su administradora Dunkel Engel nos trae un sorteo espectacular. Esta vez no son libros, son monerías, artesanías hechas por la misma Dunkel, un adelanto lo puedes ver en la entrada del concurso, una mariposa preciosa que ya quiero tener entre mis manos!!! Este concurso es buenisimo, es el ejemplo de lo que yo decía hace un tiempo, no es necesario regalar libros para agasajar a tus lectores!! Clic en la imagen para bases y condiciones:

Ahora me voy a llenar formularios, enviar mails y a dormir, que mañana tengo médico....

sábado, 9 de abril de 2011

MEME: Me gusta de un libro….

Hola a todos!!
Esta semana tenía planeadas varias entradas, de hecho lo anuncié, entre memes, concursos y reseñas, pero como siempre la falta de tiempo me ha ganado, eso y el intentar seguir participando activamente en todos los blogs que sigo. Vuelvo a insistir: quien quiere seguidores, debe comentar en otros blogs y los seguidores subirán solos. De hecho esta misma semana aumenté 15 seguidores (aprox.) y como saben no tengo ningún concurso activo, es sólo el poder del comentario!!
Hoy quiero hacer un meme que me lleva esperando unos cuantos días, pero que vale la pena pensárselo bien, de hecho llevo haciendo listas y pensando cada uno de los puntos desde el día que me lo dieron y creo que ya lo tengo bastante bien armado. Es sobre libros, así que espero que lo hagan muchos y que realmente se multiplique, así entendemos mejor por qué elegimos los libros que leemos. El meme viene de parte de Pablo del blog La naturaleza de los libros:

MEME: Me gusta de un libro….

(Clic en la imagen para ver la entrada original en el blog La naturaleza de los libros)

Consiste en enumerar entre 5 y 10 características que tiene que tener un libro para que nos guste. Lo puedes hacer en video (como Pablo) o en una entrada escrita, como yo. Y al final, pasarlo a 5 blogs, para que el meme se multiplique!!
Aquí van los mios:

Me gusta un libro…
…en donde el/la protagonista tenga convicciones y luche por ellas. Puede luego cambiar de opinión, pero siempre atravesando algún proceso que lo justifique. Odio l@s protagonistas que cambian de pensamiento como de camiseta, o es@s que creen en algo pero no pelean, sino que las cosas se le dan solas.
… donde el alte-ego tenga una justificación para actuar como actúa. El malo debe tener un trasfondo, una historia que lo hizo ser como es. Incluso me gusta que no siempre “actúe de malo”, que tenga alguien o algo para lo que actúe incluso con ternura, para que sea creíble (no creo en los malos puros…).
…en el que la  historia sea consistente. No importa si nos imaginábamos lo que pasaba o no, pero sí me gusta que, al final, cuando todo se descubre, cuando todo se soluciona, te des cuenta que durante todo el libro había indicios de ese final. No me gusta que aparezcan cosas de la nada, que en los últimos capítulos o en el último libro de una saga aparezcan cosas que antes no estaban para salvar la situación. Me gustan las historias donde te das cuenta que desde el prólogo el autor tenía pensado ese final, aunque el lector no se lo imaginara.
… en el que haya amor. No necesariamente romance, puede ser amor fraternal, paternal, amistad, no es necesario que nadie se enamore de nadie, pero sí que tengan a un ser querido, como un hermano, un padre, un abuelo, un amigo, un perro, algo por lo que luchar. Y en el caso del amor romántico, no me gusta que se dé “de una” (frase muy argentina), me gusta que se vaya desarrollando con el tiempo, ese amor “flash” en donde entra el chico (o la chica) en cámara lenta y el/la protagonista siente mariposas en la panza no me gusta, me gusta que haya conquista, que se den cuenta con el tiempo, que encuentren similitudes durante la trama y que todo se concrete más o menos después de la mitad del libro (tampoco hasta el final, jeje).
…donde haya humor. Situaciones graciosas, un protagonista un tanto torpe o un amigo alocado, un personaje excéntrico, incluso un narrador omnisciente irónico, sarcástico y que haga guiños al lector (amo los guiños al lector). Recuerdo con mucha más ternura un libro con el que me reí, o amo más a un personaje si bromea de vez en cuando.
…que esté bien documentado. Contexto histórico, geográfico, social… tanto si es un libro que se desarrolla en este mundo o en uno fantástico, me gusta que todo sea consistente, que todos los elementos pertenezcan al momento en el que se desarrolla la historia, el vestuario, la geografía del lugar, las costumbres. Si inventa un mundo nuevo, o si agrega elementos a alguno ya inventado, que se justifique ese elemento en el contexto de la historia.
… en donde la historia sea original. No digo el género, ni la especie de los protagonistas, pero que no siga una receta que ya le dio resultado a otro. No me gusta cuando empiezan a sacar libros que parecen escritos en serie, en donde se cambian los nombres y la especie de los protagonistas y voilá: best seller. NO. Incluso si toma elementos de otros libros, me gusta si con eso se hizo algo nuevo, algo que no hayamos leido antes.
… desarrollado en un mundo fantástico. Si bien no es requisito indispensable, me gusta que el libro esté situado en otro mundo o en otro tiempo. Realmente cuando leo me gusta “irme de viaje”, salir de la realidad que me rodea para llegar a un mundo distinto del que estoy. También puede ser este mundo pero en otro tiempo, con otros valores y otros comportamientos. Yo siempre digo, tanto en las películas como en los libros, que si quiero “realidad”, salgo a la calle.

Como ven, yo sólo propuse ocho motivos. Creo que he cubierto todo lo que me gusta en los libros. Espero que comenten y el que quiera llevarse el meme, avise en los comentarios, o en el blog de Pablo La naturaleza de los libros, para visitarlos y leer (o ver) que elementos tiene que tener un libro para que lo consideres entre tus futuras lecturas.

lunes, 4 de abril de 2011

Reseña: Siete historias

Título: Siete Historias (o excavando en el pozo de la fantasía)
Autor: Angels Om
Editorial: Circulo
Formato .pdf, cedido por la autora.

Contratapa: ¿Qué conexión puede existir entre: una princesa triste, un monstruo alienígena, un malvado Visir, un laberinto lleno de acertijos, un antiguo faraón, viejos recuerdos de familia, seis niños y un perro? Difícil…. Pero no imposible.

De cómo lo encontré: El poder del comentario. Lo puse en una de mis entradas. Un día vi una reseña de este libro, un libro auto-publicado por una escritora española con muchas ganas de dar a conocer su obra. Había IMM mostrando el libro, concursos para ganarlo, muchas monerías dando vueltas (marcapáginas, postales, etc) y muy buenas reseñas. En este caso comenté, creo que lo hice en dos o tres blogs, sobre lo interesante que parecía ser el libro y lo que me gustaría que se hiciera Best-seller, así podía albergar esperanzas de que llegara a Argentina. Y un día recibí un mail de la autora, la mismísima autora que me comentaba que, siendo una autopublicación, era muy difícil hacer llegar su obra a otros paises, pero que gustosa me enviaría una copia en formato pdf agregando: “Te lo envío con muchísimo gusto, ¿de qué me sirve escribir si nadie lo lee?” . Antes de ir a las impresiones sobre el libro, quisiera agregar que, ahora que he probado su pluma, estoy más segura que pronto sabremos más sobre esta autora, y cuando salgan sus obras publicadas, ya sea aquí en mi país o no, me aseguraré de comprarlas y atesorarlas.

Impresiones: Los protagonistas son Natalia de 16 años, los trillizos José, Luis y Julián de 10 años, Irina (quien cuenta la historia) de 8 años, Carmen de 4 años y Nikon, en perro de la familia. Al comenzar el relato nos encontramos con los padres, que deben salir, y dejan a los niños a cargo de Natalia. Una serie de acontecimientos extraños suceden (no quiero develar nada extra) y los niños deberán contar cada uno una historia para salir de esa situación y volver a sus vidas normales. El orden de los narradores será: Carmen, Luís, Irina, Julián, Nikon, José y Natalia. De esta forma nos encontramos con siete relatos, cada uno de ellos con la personalidad de su narrador, mezclados muy inteligentemente entre varones (aventuras, acertijos, viajes al espacio, monstruos y mucha acción) con los de las niñas (comprensión, sencillez, dulzura, romance, belleza y ternura). Los relatos son para todos los gustos, dirigidos a un publico infantil pero con mucha influencia del cine, los relatos clásicos y los dibujos que los grandes disfrutábamos de chicos. Cada una de las historias se disfruta de manera diferente, y estoy segura que entre todas cada uno de uds podrá escoger su favorita. La mia es la de Nikon, el perro de la familia, un relato simple, lleno de detalles cotidianos, pero vistos desde una perspectiva única, con un mensaje final que te desafío a leer sin soltar una lágrima (de alegría, correrás abrazar a tu mascota o recordarás aquella que fue tu compañera (para vos, mi querida Pamela)). Y una mención también especial al relato de Natalia, algo extraño al principio, pero lleno de fuerza y emoción, dedicado a los más grandes, para pensar en los más chiquitos.
Quienes puedan adquirir un ejemplar, tendrán en su biblioteca un libro que disfrutarán ahora y leerán a los pequeños de la casa en el futuro.Este libro es, estoy segura, un futuro clásico infantil.

Reseña comparativa: Puedes leer la reseña que el blog Ciudad Fantasía hizo del mismo libro haciendo clic acá.