Título Original: PLAY
Autor: Javier Ruescas
Saga: Play
Editorial: Montena – Serie: Ellas
Primera edición - Octubre 2012 - Impreso en Argentina

Contratapa: EL AMOR ES LA META... LA FAMA, SU ÚNICO CAMINO

Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.

Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube– se extiende por toda la red…

De cómo lo encontré: Por donde empiezo? Cuando entré a este mundo de los blogs me puse a seguir a muchos blogueros por diferentes razones, la más frecuente era que me gustaba algún comentario que un bloguero había hecho en otro blog y hacía clic en su perfil y seguía su blog, después de todo si me había gustado un comentario en particular, es probable que me guste el contenido de su blog. De uno de esos tantos enlaces y seguimientos encontré a Javier Ruescas, un bloguero, como vos, como yo, como el resto de los usuarios que andan rondando por acá, con un blog (El cazador de libros) donde habla de libros que leyó, como este, como el tuyo, como los otros blogs que has visitado hoy. Luego resultó que este bloguero tenía publicados unos libros de fantasía, una saga llamada Cuentos de Bereth (no está publicada en Argentina) que tenían muy buenas críticas. Cuando comencé a seguir su blog, Javier estaba entusiasmadísimo con un nuevo proyecto que tenía entre manos, del cual no nos podía dar ninguna pista (aunque se moría de ganas). A través de los meses los seguidores del blog pudimos “ver” como el proyecto tomaba forma y nos fuimos enterando de algunos detalles que el autor nos podía filtrar, al final del camino estaba PLAY. Claro que PLAY es una novela juvenil, realista (quiero decir no fantástica), muy lejos de lo que yo acostumbro a leer (ya saben, mi “zona de confort”), pero PLAY llegaba a Argentina, de hecho llegaba a toda Latinoamérica, y muchas veces el éxito de una novela trae al resto de las obras de su autor. Y habiendo “visto nacer” a los hermanos Serafín, tenía que arriesgarme…

Impresiones: … y me encantó! Sin duda es una novela actual, habla sobre la fama, los medios, las redes sociales, los “booms” mediáticos  y los “hacedores de estrellas”. Pero también habla de cosas más universales, como el amor romántico, el amor de hermanos, la familia, los amigos, terminar el colegio, elegir una carrera, las expectativas (propias y ajenas), los sueños, el futuro. Podemos encontrar cientos de referencias a películas, libros, programas de tv y sobre todo música.

Con tantas estrellas que han surgido de los 5 minutos de fama que proporciona YouTube, la historia de los hermanos Serafín se nos hace natural. Todo lo que se genera a su alrededor nos muestra “el otro lado de la fama”, como se construye un producto desde el inicio en la privacidad de una grabación casera, hasta los conciertos y los videos profesionales. Como los sueños de fama y reconocimiento se convierten en algo muy diferente. Nos muestran, en cierta manera, el precio que hay que pagar por estar en la tapa de todas las revistas.

En el otro lado tenemos una muy acertada muestra de cómo el significado de amor madura en muy poco tiempo. Un amor adolescente, puro, simple, único, se transforma en algo que nos da fuerza para hacer cosas de las que nunca nos creímos capaces, pero que nos hace madurar hasta comprender que es el primero, que es imperfecto, que es ideal, pero que no es el verdadero motivo que nos impulsa. Es el gatillo que nos permite hacer lo que siempre quisimos hacer pero nunca nos animamos. Pero cuando nos descubrimos a nosotros mismos, nuestros sueños y nuestra vocación, nos damos cuenta que el combustible está dentro nuestro y que el afuera nos acompaña o queda atrás.

Hay que animarse, sin dudas. Cuando cierren el libro querrán saber más de los hermanos Serafín y eso siempre es bueno. Querer más y saber que pronto estará SHOW para mostrarnos el después de esta historia.

Nota final

lunes, 7 de enero de 2013

Reseña: Hombres de armas

Título Original: Men at Arms
Autor: Terry Pratchett
Saga: Mundodisco #15 – Serie de la guardia
Traducción: Albert Solé
Editorial: De Bolsillo
Primera edición - Mayo 2006 - Impreso en Argentina

Contratapa: “¡Sé un HOMBRE en la Guardia de la Ciudad! ¡La Guardia de la Ciudad necesita HOMBRES!” Hasta ahora, sin embargo, la Guardia Nocturna solo cuenta con el cabo Zanahoria (técnicamente un enano), el agente Cuddy (realmente un enano), el agente Detritus (un troll), la agente Angua (una mujer… la mayor parte del tiempo) y el cabo Nobbs (descalificado de la carrera evolutiva por hacer trampas).
Y necesitan toda la ayuda que puedan conseguir. Porque hay un asesino suelto en las calles, con un arma nueva y mortífera y, lo más peligroso, un PLAN para devolver a la ciudad de Ankh-Morpork su grandeza perdida. Además, tienen que desenmascararlo antes del mediodía, cuando el capitán Vimes devuelva su placa y se case con la mujer más rica de la ciudad.
Comparado con los que le viene encima, acabar con aquel dragón que atacó la ciudad hace un tiempo resultó fácil, ¡hasta enfrentarse a un ejército de enanos sería más fácil! Y si la tarea es complicada para un cuerpo de vigilancia normal, para la Guardia Nocturna puede convertirse, literalmente, en un auténtico “rompecocos”…

“Terry Pratchett es tremendamente divertido. Es sabio. Tiene estilo.”
Daily Telegraph

De cómo lo encontré: Gracias a mi marido y a la gente de Entelequia. En este caso, por ser de edición argentina, debe de ser de los últimos de esta colección que se editó por acá.

Impresiones: Soy fanática de Mundodisco. Comenzando por ahí debo reconocer que a veces hay historias que son mejores y otras que no lo son tanto. Esta historia no es particularmente divertida, no le he encontrado tantas referencias porque, más que nada, los guiños esta vez están enfocados a las novelas y películas policiales y las series de detectives, de las que no suelo leer ni ver. Pero el atractivo de esta historia son las reflexiones sobre el uso de armas y lo que produce en la gente, y sobre la integración de distintas etnias. De igual forma, Terry nunca pierde oportunidad de tirar ironías sobre religión, política, clases sociales y el estilo de vida moderno. Destaco un párrafo que tiene esas reflexiones que son imperdibles:
Había tales cosas como dioses enanos. Los enanos no eran una especie religiosa por naturaleza, pero en un mundo donde los maderos que sostenían las galerías de una mina podían partirse sin advertencia previa y las bolsas de gas podían estallar súbitamente, los enanos enseguida se habían percatado que necesitaban tener dioses como una especie de equivalente sobrenatural al casco de seguridad. Además, cuando te dabas en el pulgar con un martillo de cuatro kilos siempre resultaba agradable blasfemar. Hay que ser un tipo de ateo muy especial y tener mucha voluntad para dar saltos con una mano metida debajo del otro sobaco mientras gritas "Oh, dichosas fluctuaciones aleatorias en el continuo espacio temporal!", o "Aaaargh, condenado concepto primitivo y pasado de moda sin ninguna base lógica!"
Si son seguidores de la saga, no necesito recomendar este libro. Si aún no se han animado, insisto en que empiecen por la saga de las Brujas o la de La Muerte, esas dos sagas tienen la ironía, el humor y los guiños a las historias más conocidas suficientes para deslumbrar a los lectores, el resto es inercia, una vez que conoces el Mundodisco, no puedes más que querer conocer todo lo que haya que saber de sus ciudades y de su gente, tal como hace el cabo Zanahoria cuando pasea por Ankh-Morpork.

Nota final

Para referencias de esta serie, además de una recopilación de las obras de Mundodisco, junto con un resumen de los guiños y referencias de cada uno de los libros de la saga (por si nos perdimos alguna, especialmente las referencias a las costumbres inglesas o a las películas viejas) les recomiendo visitar: La Concha de Gran A'Tuin

(Este libro pertenece a las lecturas del 2012, por lo que no forma parte de los desafíos de este año)