Reseña: Wicked – Memorias de una bruja mala

Autor: Gregory Maguire

Saga: The Wicked Years

Traducción: Claudia Conde

Editorial: Planeta Internacional

Primera edición - Agosto 2007 - Impreso en Argentina

Contratapa: “La novela que ha inspirado el musical que arrasa Broadway y en el West End”

En un pueblo de pescadores de Munchkinland nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco unionista Frex, no puede estar con ella porque ha llegado al pueblo un teatro de títeres cuyos espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la comunidad. La niña recién nacida se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca de un mordisco los dedos de la comadrona.

Diez años después de su publicación en los Estados Unidos y con más de un millón de ejemplares vendidos, Wicked, Memorias de una bruja mala se ha convertido ya en un clásico de la fantasía contemporánea. En él se dibuja un mundo rico y lleno de vida donde los animales hablan y luchan por ser respetados como ciudadanos de primera clase y donde una ingeniosa, irritable y poco comprendida niña de piel verde pone en tela de juicio la preconcebida naturaleza del bien y del mal hasta convertirse en la Malvada Bruja del Oeste.

Pero no es cosa fácil ser la mala del cuento…

“Una novela increíble” – The New Yorker

“La primera novela de Gregory Maguire, astutamente concebida, es a la vez un thriller fantástico, un estudio psicológico y una fábula política. Resulta totalmente fascinante. Y es imposible negar que la prosa de Gregory Maguire tiene magia” – New Cork Newsday

De cómo lo encontré: El primer culpable fue la serie Glee y su constante mención a la obra de Broadway, con visita al escenario original y la interpretación de “Defying Gravity”. Lo buscamos como usado, porque como nuevo es imposible encontrarlo y mi marido lo encontró por fin en una página de subastas (Ver IMM #5). Luego, de vacaciones, lo encontramos en una feria de la Costa Atlántica a menos de la mitad de lo que mi marido había pagado. Ahora tengo dos ejemplares, como pueden ver en el Vlog #3. El segundo ejemplar será puesto para la venta en algún momento.

Impresiones: Es un libro muy distinto de lo que he leído hasta ahora. Si bien los libros de Mundodisco también son fantasía adulta, en este caso no estamos ante una sátira de una historia original, sino ante una historia adulta inspirada en un cuento de niños.
Voy a “partir” el libro en cinco partes para hacer la reseña ya que el libro se divide también en cinco partes.

- Al principio tenemos la historia de la infancia de Elphaba, su nacimiento, la relación entre sus padres y sus primeros años. Sin duda la parte que más me costó leer ya que la historia es muy cruda en lo que respecta a Melena y Elphaba, y muy densa en la parte de Frex y su religión. En un momento creí que no pasaría de estos primeros capítulos por la rudeza de la historia. Es necesario todo para sentar las bases de lo que será la vida de la pequeña de piel verde, pero no es mi tipo de lectura la referida a las miserias humanas.

- Luego tenemos su adolescencia. Elphaba va a un internado para su educación en la Universidad de Shiz y allí tenemos una historia mucho más llevadera y cercana. No es una novela de internado, no se confundan, pero sí tendremos los condimentos típicos: el comienzo de las amistades que durarán toda la vida, algunos romances de los compañeros de colegio, un profesor que simpatiza con la protagonista y otro que provoca el sentimiento opuesto. Y la injusticia que se hace presente en la vida de alguien cercano que hace que Elphaba quiera luchar en contra. De lectura mucho más llevadera, ágil y entretenida, esta parte es la que más me gustó, con personajes entrañables, algunas intrigas y la rebeldía que nos provoca encariñarnos con Elphaba y seguirla en su autoimpuesta misión.

- Llegamos a Ciudad Esmeralda! Pero no es la de Dorothy, o más bien es la misma pero vista desde los ojos de un adulto. Aquí las cosas no son como parecen, conoceremos intrigas políticas y religiosas que harán que nuestra protagonista deba escoger un bando y luchar para él. Como Dorothy, Elphaba cree que el Mago podrá ayudar y se da cuenta que en realidad es parte del problema, y aquí es cuando empezamos a trazar paralelos con la historia original. Hay romance y peligros casi por partes iguales y la lectura te sigue enganchando más y más.

- Etapa adulta. Ya no puedo contar mucho más de la historia sin “spoilear” la trama, pero en esta parte la lectura cambia, comienzan a aparecer elementos de la historia original mezclados con algunos nuevos, por momentos uno simpatiza con Elphaba y por otros parece alguien totalmente desconocido. Entre la 3ra y la 4ta parte hay un suceso clave en la vida del Elphaba y luego un período que no se nos cuenta más que de forma general. Y justamente esa es la sensación que nos queda, es como reencontrarnos con una amiga que no hemos visto por un tiempo, creemos saber todo acerca de ella pero en realidad hace cosas de las que nunca le creímos capaz. Si, se tiene que transformar en la Bruja Mala del Oeste, pero a veces tiene reacciones que no parecen de la misma chica que estudiaba en Shiz o que amaba en Ciudad Esmeralda. Por otro lado, surgen nuevos personajes que no aportan nada a la historia y que ayudan a ese sentimiento de confusión.

-  El final. Bueno, todos conocemos como va a terminar esta historia, pero no me esperaba los grandes párrafos de reflexiones del narrador (omnisciente), así como tampoco la simplificación de muchas de las cosas que se fueron tramando en la mitad del libro. A mi gusto, pasa de tener un buen trasfondo político y religioso, a bajar a la historia infantil original muy de golpe y muy confusamente. La protagonista nunca termina de definir su postura ante la historia completa, a veces se comporta como Elphaba y otras como la Bruja, pero nunca termina de hacer una transición completa.
En conclusión, una muy, muy buena historia, que nos lleva a un Oz visto desde los ojos de un adulto, con política y religión, discriminación y segregación, pero que está mezclado muy apresuradamente y termina cayendo en picada.

El musical: Toma lo mejor de esta historia y la baja un poco al nivel de la historial original. Introduce a todos los personajes de la historia original y les da un sentido. Además de quitar todas las partes densas sobre religión y dejar sólo lo que tiene que ver con la lucha de Elphaba y un poco sobre la política de Oz. A mi parecer, el musical está mucho mejor que el libro.

Para terminar [SPOILER]: Contrario a lo que uno se imagina, especialmente luego de las dos primeras partes de esta historia, el color de Elphaba no tiene nada que ver con la historia, de hecho a partir del 3er tramo casi nunca se menciona como un defecto o motivo de discriminación, por lo que uno se puede llegar a preguntar por qué no habrá más gente de color verde en Oz. Nunca se da una explicación al respecto y la que se intenta deja mucho que desear. [/SPOILER]

sábado, 3 de agosto de 2013

Premio!

Hola!!
Con la llegada de mi nuevo hijo, intento manejar el tema de la lectura. Ya no es tan "fácil" como con el primero, ahora tengo que hacer malabares entre dos y los horarios ya no son tan mios, pero igual he encontrado la manera de leer un poquito todos los días. De todas formas, voy lento y quiero aprovechar este premio y estos minutos libres para hacer una entrada y no dejar el blog tan abandonado.
Este premio me lo otorgó Mary Rose de Guarida Ulrica, GRACIAS MR!!!

Este premio funciona de la siguiente manera:
- Nombrar y agradecer al blog que te concedió el premio. (HECHO)
- Hacerte seguidor del blog que te concedió el premio. (HECHO - Ya era seguidora, jeje)
- Responder a las 11 preguntas que te hace:

1. ¿Cuanto tiempo lleva abierto tu blog?
Desde Septiembre de 2010, pronto va a cumplir 3 años.... y me fijé en el historial, porque yo nunca me acuerdo!!

2. ¿Que genero sueles leer?
Fantasía, ya he puesto en alguna entrada que es mi "zona de confort", intento probar géneros nuevos pero siempre vuelvo a la fantasía. Uno de mis desafíos es probar nuevos géneros, quiero ampliar un poco mis gustos, ojalá lo logre....

3. ¿Lees manga? Si tu respuesta es "si", ¿cual es tu manga favorito?
Si, pero no mucho. Haruhi Suzumiya es lo que estoy leyendo ahora, pero mi favorita es la saga .Hack//

4. ¿Alguna vez dejaste de leer un libro sea porque no te gusto o te canso o te hartaste de él?
Si. Intento no hacerlo porque me da mucha rabia no poder terminar un libro. Cuando era más chica, me pasaba que, si no podía terminar un libro, dejaba de leer por un tiempo, de hecho hay un libro que empecé tantas veces y tantas lo dejé que me traumó!! Y cuando esperábamos la salida del 7mo libro de Harry Potter me compré la saga en inglés y me leí hasta la mitad del 4to, porque cuando llegué casi a la mitad, salió el 7mo y lo dejé, espero retomarlo en algún momento, porque fué muy lindo poder leer los libros en idioma original.

5. ¿Alguna película o serie que te guste?
Uf! Un montón!! Mi peli favorita es Die Hard, en cuanto a series, acabo de ver las 7 temporadas completas de Doctor Who, por lo que ahora estoy medio loquita con eso, pero puedo nombrarte mil, la temporada de series en EEUU me la paso buscando los torrents en cuanto salieron los capítulos!! Ahora espero ansiosa Sherlock, Game of Thrones, Bones, CSI, Criminal Minds, Doctor Who, Big bang theory... y extraño como loca House, Friends, Gilmore Girls...

6. Un libro que recomiendes totalmente.
Uno solo..... te recomiendo tres (y me quedo con ganas de más):

- Anne de Tejados Verdes, de L.M. Montgomery
- El nombre del Viento, de Patrick Rothffus
- Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen

7. Un libro que detestes y no lo recomendarías a tu peor enemigo (Aunque si quieres dejarlo en KO, no hay problema en recomendarlo).
El principito.... perdón a los amantes del niño rubio y su rosa, pero es un libro que me traumó de chica y lo odié. (SPOILER ALERT) el pibe se muere al final!! Que clase de libro para niños tiene uno que se muere!!! Yo lo casé de una y me quedé varias noches llorando.... todo bien el resto del libro, pero ese final me hizo odiarlo, lo lloré y era muy peque para sufrir así!!! (FIN SPOILER)

8. ¿Que es lo que mas te gusta de tu blog?
La posibilidad de expresar lo que sentí al leer un libro e intercambiar opiniones con gente que lo haya leido o quiera leerlo.

9. Algún autor que te mueres por conocer (Incluso si milagrosamente exista una maquina del tiempo y podamos conocer a uno que ya no tenemos oportunidad de hacerlo en este siglo actual).
Jane Austen, me gustaría saber quién inspiró sus personajes, me gustaría charlar con ella y saber que su vida no fue tan solitaria.... esas cosas.

10. Un libro que te adentro a este mundo de lectura.
Leía antes de conocer al niño que vivió, pero sin duda la saga de Harry Potter fué la que me hizo devorar libros uno tras otro y comprar otros libros mientras se publicaban sus secuelas....

11. ¿Que es lo primero que tomas en cuenta a la hora de elegir un libro?
Generalmente es una corazonada, lo veo y lo quiero por alguna razón extraña que a veces ni yo comprendo. Miro mucho los blogs y las reseñas, para saber de que trata o si trata de lo que yo creo que trata, veo recomendaciones, leo sinopsis, y es importante el genero. Pero mayoritariamente, es algo inexplicable que me sucede cuando lo veo....

Bueno, eso es todo, espero que les haya gustado este premio, quien se lo quiera llevar, adelante!! Y gracias otra vez a Mary Rose por el premio!!!