lunes, 17 de febrero de 2014

Reseña: El Origen de los Guardianes (Saga)

Saga: The Guardians of Childhood
Autor: William Joyce

Esta saga es precuela de la película “El Origen de los Guardianes” de Dreamworks, en la que nos cuenta la historia de cómo cada uno de los Guardianes de la Infancia llegó a formar parte de este peculiar grupo de heroes infantiles. Son libros infantiles, pero muy llenos de magia y aventuras. La saga consta de dos libros ilustrados y tres libros de texto publicados hasta ahora en español. Aún falta el cuarto libro, final de la saga, que salió en noviembre y que se corresponde con los acontecimientos de la película, o por lo menos eso deja entrever el autor en la última entrega publicada en español.

Por tratarse de libros cortos, que leí todos juntos y forman parte de una misma saga, voy a reseñarlos todos juntos en un mismo post. Comenzando con los libros ilustrados:

Los Guardianes de la Infancia: El Hombre de la Luna

Título Original: The Man in the Moon
Traducción: Bel Olid
Editorial: Combel
Primera edición - Septiembre 2012 - Impreso en España

Pequeño resumen: Este libro lo considero la precuela de esta saga de libros. Narra la llegada del Hombre de la Luna (HL) a las noches humanas. Una de las solapas del libro tiene una bonita sinopsis de la historia:

Allí, en el cielo. ¿No lo ves? No, no la Luna. El Hombre de la Luna. No siempre ha sido un hombre. Ni siempre ha estado en la Luna. Hace mucho tiempo fue pequeño. Como vosotros. Hasta que una batalla, una estrella fugaz y un globo perdido le empujaron a una aventura. Os presento al primer Guardián de la Infancia, HL, el Hombre de la Luna.

Impresiones: Este libro ilustrado se tarda nada en leer. De hecho se lo leí a mi pequeño de 4 años y le gustó tanto que tuve que buscar el segundo libro ilustrado para seguir un poco más con la historia. Las ilustraciones son maravillosas y la historia, aunque corta, da un marco perfecto para todo lo que viene en los libros de texto que componen la saga. Es para leer PRIMERO QUE NADA! Y lo digo así, en mayúsculas, porque lo leí después de “Nicolás San Norte…” y la verdad es que, aunque la historia está resumida en la trama principal, este libro nos da una completa visión del por qué de los acontecimientos principales. Es ideal para los más pequeños, está llena de magia y es un futuro clásico.

Los Guardianes de la Infancia: Sandy, La historia del Creador de los Sueños

Título Original: The Sandman
Traducción: Bel Olid
Editorial: Combel
Primera edición - Enero 2013 - Impreso en China

Sinopsis (en la solapa interior): El Hombre de la Luna tiene un problema. La mayor parte de las noches manda rayos de luna a los niños de la Tierra y les ofrece una luz inextinguible que ahuyenta las pesadillas. Pero ¿Qué pasa si está nublado? ¿O cuando la luna no está llena y no brilla? ¿Quién cuidará a los niños por la noche? ¡Necesita un ayudante! Y ha encontrado lo que buscaba: un hombrecillo dormilón llamado Sanderson Mansnooozie (Sandy para los amigos), que puede ser perfecto… si el Hombre de la Luna consigue despertarle.

Impresiones: Igual de mágico que el primero, este hermoso libro ilustrado nos cuenta la llegada de “El primer creador de sueños”. Si bien en nuestro folclore no tenemos un equivalente a Sandman, su historia llega igual al corazón de los más pequeños. Conocemos este personaje por la película y esta historia nos revela sus comienzos, de dónde vino y cómo llegó a ocupar su lugar dentro la lucha contra el Rey de las Pesadillas. Aunque aún no se nos revela cómo ni cuándo llega a formar parte de Los Guardianes. Para eso debemos esperar la última publicación de la historia principal.

Los Guardianes, Libro Primero: Nicolás San Norte y la Batalla contra el Rey de las Pesadillas

Título Original: Nicholas St. North and the Battle of the Nightmare King

Traducción: Arturo Peral Santamaría
Editorial: Bambú

Sinopsis (en la solapa interior): Antes de ser Papá Noel, San Nicolás fue Norte.
Nicolás San Norte, rufián, temerario espadachín y célebre forajido. Famoso por su destreza en el manejo de toda clase de armas, se dedicaba a buscar y obtener tesoros y riquezas a cualquier precio. No podía decirse que tuviera madera de héroe.
Pero los héroes no nacen… los héroes se forjan.
Cuando los auténticos villanos aparecen en escena, adoptando las siniestras formas de Sombra y sus aterradores temores, Norte descubre otra manera de poner en práctica sus afamadas habilidades marciales.
En esta primera entrega de la serie de aventuras de los Guardianes conocerás al legendario San Nicolás. Has oído hablar mucho de él, pero en realidad aún no sabes quién es…

Impresiones: La idea es muy buena. El autor crea una historia de fondo para Papá Noel, un pasado como forajido, una infancia difícil, un corazón de tierno que debe ocultar para sobrevivir. Pero… y esta historia tiene un “pero” enorme…. No llega a ser lo que se promete. Si bien la historia de Norte está bien llevada, aparecen en escena personajes que son más importantes que él y que dejan un poco desconcertado al lector. Sin spoilear la trama es difícil contarles lo que realmente pienso, pero dejenme intentarlo… Si no supiéramos que Norte va a llegar a ser San Nicolás en algún punto de su futuro, las expectativas con respecto a la trama serían completamente distintas y este libro se llevaría 4 estrellas y un poco más. Hay otro personaje que eclipsa completamente la imagen de Papá Noel que tenemos formada en nuestra cabeza, incluida la de la película de donde salieron estos libros. El libro queda un poco dividido entre el querer contar la historia del comienzo de los Guardianes y el querer desarrollar el personaje de Norte y no llega a mezclar bien esas dos líneas. Por eso recomiendo los libros ilustrados primero, porque si fuera por este libro, terminé de leerlo mirando con desconfianza el resto y con tristeza el dinero invertido en ellos…. Pero mejora, en las próximas entregas créanme que mejora.

Los Guardianes, Libro Segundo: El Conejo de Pascua y su Ejército en el Centro de la Tierra

Título Original: E. Aster Bunnymund and the Warrior Eggs at the Earth’s Core
Traducción: Arturo Peral Santamaría
Editorial: Bambú

Sinopsis (en la solapa interior): De inofensivo, nada. Conejo de Pascua es todo un GERRERO.
Sombra, el Rey de las Pesadillas, y su ejército de temores fueron derrotados en el primer episodio de las aventuras de los Guardianes. Parece que ahora el malvado enemigo de los niños está urdiendo una terrible venganza, y los Guardianes sospechan que se ha escondido bajo tierra. Pero si es así, ¿Cómo van a encontrarlo?
Aquí entra en escena Conejo de Pascua, Bunny para los amigos, el único emisario de la legendaria hermandad de conejos guerreros de tamaño e intelecto imponentes. Bunny domina las artes marciales y es brillante, sagaz y un excavador de túneles extraordinario. Cuenta también con la ayuda de unos soldados muy especiales. ¿Conseguirán los Guardianes dar con Sombra y desbaratar sus crueles planes de venganza?

Impresiones: Excelente! La historia de Bunny está mucho mejor entretejida con la de los Guardianes que la de Norte. En este punto el lector ya está acostumbrado a la historia y a sus personajes. Los Guardianes que conocemos por la película no son exactamente los que encontramos en los libros, pero Bunny es un personaje genial aún sin sus bumerangs. Su historia está más cerca de lo que conocemos desde niños y se nos hace mucho más entretenida la historia. Si bien sigue habiendo un personaje que toma el lugar de Norte en la historia (o por lo menos eso me parece a mi), me gustó muchísimo más este relato que el anterior y está a la altura de los libros ilustrados y de la peli. Y con cada libro, vamos adquiriendo un nuevo guardián!

Los Guardianes, Libro Tercero: El Hada Reina de los Dientes

Título Original: Toothiana, Queen of the Tooth Fairy Armies
Traducción: Arturo Peral Santamaría
Editorial: Bambú
Primera edición - Marzo 2013 - Impreso en España

Sinopsis (en la solapa interior): Tras la última aventura de los Guardianes… parecía que los niños de Santoff Claussen se habían librado para siempre de los planes malévolos de Sombra.
Pero tal vez esta calma no sea nada más que una estratagema del pérfido Rey de las Pesadillas para atacar por sorpresa a nuestros amigos. Lo que Sombra no sabe es que a la liga de los Guardianes ha llegado un nuevo fichaje: Toothiana, el Hada de los Dientes, una guerrera feroz y encantadora que no tolera las injusticias. Ella y su ejército de ayudantes se dedican a recolectar y atesorar los dientes caídos de los niños a cambio de una moneda. Estos dientes son muy valiosos, pues contienen todos los recuerdos perdidos de la infancia. ¿Os imagináis qué peligro si cayesen en manos de Sombra?.

Impresiones: Este libro es el anterior al último y tiene el problema de no ser autoconclusivo en su historia interior (o sea la que va más allá de la saga) y eso es lo que no me termina de gustar. La historia de Toothiana es genial y la forma en la que comienza con sus labores tradicionales (ya que hasta ahora ninguno de los guardianes sigue sus labores tradicionales) está muy bien armada. Otra vez podemos disfrutar de una buena historia personal de un personaje conocido y cómo debe unirse a los Guardianes para luchar contra Sombra. Cómo dije, el único “pero” de este libro es que no termina la historia que allí empieza, cosa que sí pasaba en los libros anteriores, y eso no me termino de gustar. Pero si cuando publiquen el cuarto y último la historia está a la altura de la peli y de los libros ilustrados, con todo gusto le subo a 4 ó 5 el puntaje!!