miércoles, 25 de mayo de 2011

Reseña Conjunta I: Los secretos del Inmortal Nicolas Flamel

Hola, hoy inauguro sección. No es nada original, ya que tomé la idea de los blogs Una vida de novela y El librero de Tetsu Hana. Consiste en reseñar varios libros de una misma saga en forma conjunta, ya que muchas veces es mejor hablar de la saga en su conjunto, que de un libro en particular. Obviamente la mayor dificultad reside en no spoilear en argumento demasiado, y la gran ventaja es dar un panorama general de la historia, especialmente porque muchos, frente a una saga larga, nos preguntamos si vale la pena todo el dinero que hay que invertir en comprar cada uno de los ejemplares, o el tiempo de espera entre los mismos. Sin más, aquí va mi primer reseña conjunta:

Reseña Saga: Los secretos del inmortal Nicolas Flamel

Título: El Alquimista
Título Original: The Alchemyst
Autor: Michael Scott
Traducción: María Angulo Fernández
Editorial: Roca
Primera edición marzo 2008 - Impreso en Argentina

Contratapa: Una batalla por el bien y el mal está a punto de librarse y el porvenir del mundo quedará en manos de dos adolescentes…
Cuando Sophie y Josh Newman, dos adolescentes que viven en San Francisco, deciden ponerse a trabajar en verano para ganar un poco de dinero, no se imaginan que los afables propietarios de la librería donde Josh trabaja, Nick y Perry Fleming, son en realidad los últimos guardianes de un libro mágico y milenario, responsable del equilibrio entre el Bien y el Mal.

Título: El Mago
Título Original: The Magician
Autor: Michael Scott
Traducción: María Angulo Fernández
Editorial: Roca
Primera edición noviembre 2008 - Impreso en Uruguay

Contratapa: Tras escapar de Ojai, Nicolas, Sophie, Josh y Scatty aparecen en París, el hogar del Alquimista y Perenelle, pero la vuelta no será tan dulce como desearian. Allí les estarán esperando nuevos enemigos, como Nicolas Maquiavelo, escritor inmortal que trabaja al servicio de los Inmemoriales y que está dispuesto a hacer cualquier cosa para obtener el poder del Libro de Abraham el Mago. Mientras tanto, Perenelle sigue encerrada en Alcatraz y el tiempo corre en su contra. La profecía se está haciendo realidad.

Título: La Hechicera
Título Original: The Sorceress
Autor: Michael Scott
Traducción: María Angulo Fernández
Editorial: Roca
Primera edición abril 2010 - Impreso en Argentina

Contratapa: Después de la destrucción de París – culpa de Dee y Maquiavelo - la situación no puede estar peor: Nicolas se debilita día a día y Perenelle, su mujer, sigue atrapada en Alcatraz. La única oportunidad que tienen es encontrar un tutor que enseñe los rudimentos mágicos necesarios a Sophie y Josh. El problema es que el único que puede hacerlo es un personaje llamado Gilgamesh, que está muy, pero muy loco.


Título: El Nigromante
Título Original: The Necromancer
Autor: Michael Scott
Traducción: María Angulo Fernández
Editorial: Roca
Primera edición abril 2011 - Impreso en Argentina

Contratapa: Después de huir de Ojai a París y escaparse de Londres, Josh y Sophie Newman están, por fin, en casa. Sin embargo, no todo está solucionado: ninguno de los dos ha conseguido la pericia mágica que necesitan para protegerse de los Oscuros Inmemoriales, han perdido a Scatty y el doctor John Dee todavía anda tras ellos.
Por otro lado, Dee también tiene problemas: quiere recuperar el Libro de Abraham completo y necesita la ayuda de los Arcontes. Para que el plan funcione debe resucitar a la Madre de los Dioses. Y para ello tiene que preparar a un nigromante. Los gemelos legendarios serían perfectos para la labor…

Impresiones: Esta es básicamente una saga infantil-juvenil, donde los protagonistas son dos mellizos de 15 años que, debido a que poseen auras puras color oro (Josh) y plata (Sofhie), son reclutados por el matrimonio Flamel, quienes hace mucho tiempo están buscando a mellizos que cumplan con las condiciones de una profecía escrita en el Libro de Abraham el Mago. Según dicha profecía, dos mellizos de auras oro y plata puras, serán la clave para destruir o salvar a la raza humana. También en este libro, todos los años aparece una fórmula que le permite al matrimonio Flamel seguir viviendo (por eso lo de “inmortal”).
Pero otro personaje histórico, el Doctor John Dee (primer 007 de la historia británica y consultor de la Reina Isabel I) busca obtener el libro, el cuál tiene la llave para traer a este mundo a los Oscuros Inmemoriales, a quienes les debe su inmortalidad.
Para salvar o destruir a la humanidad, los mellizos deberán ser “despertados” (algo así como encender su capacidad mágica) y entrenados en las cuatro magias elementales (las de siempre: agua, fuego, tierra y aire), para luego decidir de que lado van a estar…
Como dije antes, esta es una saga infantil-juvenil, llena de acción, peleas donde se destruye todo, engaños, misterios y sobre todo mucho personaje histórico. La raza que se está disputando el mundo son los Oscuros Inmemoriales (los malos grosos) y los Inmemoriales (que no todos necesariamente simpatizan con los humanos) y estuvieron en el mundo antes y durante la época humana, muchos de ellos ayudaron a los humanos y, debido a sus poderes mágicos, venerados como dioses. Por eso nos vamos a encontrar nombres de Dioses Griegos (Hécate, Prometeo), Dioses Romanos (Marte), Dioses Aztecas (Quetzalcoatl), Dioses Egipcios (Bastet), entre otros. Luego estos Inmemoriales le otorgaron la inmortalidad a diversos personajes históricos, como John Dee, Nicolas Maquiavelo, Juana de Arco, el Conde  St Germain, etc. Los Flamel son los únicos que obtienen su inmortalidad año a año, sin deberle su longevidad a ningún Inmemorial.
Los puntos a favor son muchos, en primer lugar hay mucha acción, peleas, huidas, magia y alquimia. Por otro lado, al estar llena de personajes históricos, casi estás obligado a correr a la Wiki para saber quién fue “realmente” ese personaje o dios mitológico. Las historias reales de estos personajes se ensamblan perfecto con las del libro, incluso tienen sus historias sobre como ocultaron su inmortalidad a lo largo de todos estos años. También se recorren muchos lugares del mundo, Ojai, París, Londres, San Francisco y hacen referencia a muchos otros (tanto lugares geográficos reales, como mitológicos). Los capítulos suelen alternarse entre los buenos y los malos, o cuando los mellizos o el matrimonio Flamel están separados entre uno y otro personaje, por lo que quieres terminar rápido un capítulo para enterarte que pasa con el otro personaje que está en peligro o simplemente porque te gusta más el otro personaje. Los tiempos de salida del libro en español son relativamente cortos (un año de la salida en US, ocho meses de la salida en UK) y salen en España y Latinoamérica al mismo tiempo, se editan localmente (de hecho tengo una edición Uruguaya de El Mago) por lo que no hay que esperar a que lleguen las ediciones españolas a Latinoamérica que generalmente tardan un poco más (otro año, para que negarlo).
Tiene algunos puntos en contra. Cuando empiezan a aparecer personajes históricos, la primer reacción es “de verdad? ESE es inmortal?”, luego empiezas a acostumbrarte y te preguntas quien más va a aparecer (lo que lo hace más divertido). No hay romance, los mellizos son los únicos de su edad en toda la serie, los malos y los buenos son todos adultos inmortales, y los inmortales con aspecto más juvenil tienen muchos años sobre sus espaldas como para enamorarse de los mellizos. Y es un poco exasperante que uno de los mellizos esté constantemente yéndose para el lado de los malos y abandonando siempre a su otro mellizo (no quiero revelarles el sexo), para luego volver y prometer que nunca se volverá a ir… cosa que hace de nuevo una y otra vez…… Pero si lo miras con cierta perspectiva, es lógico que los adolescentes tengan dudas y quieran experimentar antes de tomar su decisión final.
En conclusión, es una saga que vale la pena, más aún si quieres relajarte y leer algo entretenido, con muchos personajes históricos y mitológicos, batallas y magia. Es de esas sagas que, si la compartes con alguien, al estar aún por publicarse los últimos dos tomos, puedes hacer especulaciones sobre que pasará después, como terminará, elegir un personaje favorito, incluso adivinar quién puede aparecer o quien te hubiera gustado que aparezca, tanto personaje histórico como mitológico. Como dato curioso les puedo agregar que cada libro se refiere a un personaje de la serie diferente, siendo el primero dedicado al Alquimista Nicolas Flamel, por supuesto. Está bueno ir descubriendo a quién se refiere cada uno de los siguientes títulos, especialmente los dos últimos. Por lo pronto, hoy está saliendo el 5to libro “The Warlock” en EEUU, y deberemos esperar otro año para “The Enchantress”, con lo que tenemos en español, dos años más de saga.

10 comentarios:

  1. pues me parece genial la nueva sección.. así nos haremos una diea mejor. feliz semana wapa

    ResponderEliminar
  2. De esta saga sólo leí el primer libro y quiero leer los que siguen. Además, no son libros muy caros y se leen rápido. Me gustó la historia que plantea y quiero saber qué va a pasar. Supongo que trataré de comprarme de a poco los que siguen.
    Una corrección: ellos son mellizos, que no es lo mismo que gemelos, y la profecía habla sobre mellizos, si mal no recuerdo.
    Al igual que vos, con el primer libro, iba a wikipedia a buscar quién había sido cada uno de los personajes históricos que aparecen en el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dany por la aclaración, había puesto tanto mellizos como gemelos, no me había dado cuenta del lió que había echo, tienes razón, la profecía habla sobre mellizos.
    Espero que pronto puedas comprarte el resto, porque los siguientes libros están muy buenos también!!!
    Gracias por pasarte por el blog!!!
    Y gracias Maria Eugenia también, siempre atenta!!!

    ResponderEliminar
  4. Andaba buscando el primer libro de esta saga pero no lo encontré. Por lo que tengo entendido, el primero y el segundo están agotados ;_;

    En fin, tendré que esperar a ver si reponen stock o algo. Lástima, porque después de leerme tus reseñas, me quedé con ganas de leerlos :(

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. Las limitaciones de acceso a Internet en mi país Cuba, hacia donde retorno luego de 15 meses, me privaran de leerte, así que quiero agradecerte el inmenso placer que me produjeron las lecturas de tus letras. Si alguna vez estas limitaciones, dadas por la voluntad expresa del gobierno norteamericano me lo permiten, no dudes que volveré con gusto a navegar por tu espacio.
    Un abrazo, Mila Roldán de Cuenta que te cuento.

    ResponderEliminar
  6. Pues se ve bastante interesante, aqui en México ya esta esta saga pero no me habia animado,pero creo que tal vez le de una oportunidad.

    Muy buena reseña Romi

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. oh! la saga me parece super interesante! ya quisiera que estuviera en mi pais :P Un abrazote romi!

    ResponderEliminar
  8. Es una muy buena saga, te encariñar de sus personajes (no importa si son buenos o malos)lo que mas me gusta es q hace una exelente mezcla entre lo real y lo mitologico. Ademas es una lectura ligera y demaciado entretenida.

    Yo me declaro fan de la saga, me gusta muchisimo y ansio ya tener el quinto libro, por que mientras mas lees mas quieres saber .

    ResponderEliminar
  9. Acabe el primer libro ayer, ¡me encanto!, voy a leer los siguientes.

    ResponderEliminar

Opiniones, recomendaciones, saludos, todo lo que quieras decirme, excepto URL o direcciones de mail (si quieres contactarte conmigo, hay un mail de contacto en el sidebar).
No se publicarán comentarios que contengan direcciones web!: