Reseña: Cuando Santa cayó del cielo

Título Original: Als der Weihnachtsmann wom Himmel fiel

Autora: Cornelia Funke

Traducción: Rosa Pilar Blanco

Ilustraciones: Regina Kehn

Editorial: Siruela – Fondo de Cultura Económica

Primera edición – Octubre 2006 - Impreso en México

Contratapa: Durante una tremenda tormenta, un carromato cae en una ciudad. Ben se atreve a llamar a la puerta y así conoce a Nicolás Reyes, el único Santa verdadero, quién le cuenta que el Gran Consejo de la Navidad lo está persiguiendo. Este organismo está dirigido por Valdemar Duendemuerto, un Santa que quiere imponer navidades de regalos caros y que está acabando con todos los Santa buenos... Pero a Nicolás Reyes poco le preocupan tales minucias. Con ángeles, duende navideños y su reno Estrella Fugaz lleva años ocupándose de dar a los niños esos regalos que no se pueden comprar con dinero... ¿Hará algo Valdemar Duendemuerto para acabar con la felicidad navideña que ofrece Nicolás?

Cornelia Funke (Dorsten, Alemania, 1958) estudió pedagogía e ilustración. Pronto empezó a trabajar como ilustradora de libros infantiles y a escribir para el público joven. Ha escrito más de cuarenta libros y guiones, entre ellos sus actuales Best-sellers: El Jinete del Dragón, Potilla y el Ladrón de Gorros, ¡Apártate de Mississippi!, Corazón de Tinta y Sangre de Tinta.

De cómo lo encontré: En la Feria del Libro de este año, pasé por el stand de FdCE esperando novedades sobre la segunda entrega de Reckless. Mayúscula fué mi sorpresa cuando, no sólo encontré la segunda parte de Reckless, sino que también estaba este libro. Sorpresa porque estoy suscripta a las novedades de la editorial y en ningún momento, entre los mails anunciado sus lanzamientos, me había llegado la novedad de la segunda parte de Reckless... Este libro lo compré totalmente por impulso... después de Corazón de Tinta, le tenía mucha fé a esta autora y las navidades son mi punto débil!!!

Impresiones: Es un libro infantil. No es que no me lo esperara, porque tenía toda la pinta: tiene muchas ilustraciones, letras bastante grandes, es cortito.... pero por alguna razón pensé que quizá sería un libro más lleno de magia, como lo fué “Corazón de Tinta”.
Y no es que no haya fantasía, después de todo es sobre un niño que conoce un Santa verdadero, que tiene un reno (invisible ¿?) y duendes que le hacen los juguetes, pero hay ciertos detalles que, en mi opinión, están algo fuera de lugar.

No conozco las tradiciones alemanas a la hora de festejar Navidad, pero “Santa” tiene lineamientos bastante generales. La idea del “organismo” que nuclea varios “Santa” que trabajan en distintos sectores del globo para poder repartir los juguetes está bien. La corrupción de un nuevo jefe, la referencia a los regalos modernos, carentes de magia y espíritu navideño, también me pareció adecuada. No me pareció necesario que el reno sea invisible fuera del carromato, no aporta nada a la historia y sólo es utilizado en una escena que bien podría haberse hecho con un reno visible. Tampoco los ángeles me parecieron necesarios, los mismos personajes podrían haberse reemplazado por duendes y la historia hubiera funcionado de igual forma. Pero desconozco si en Alemania tienen la creencia que son los ángeles los que “escuchan” los sueños de los niños y le dicen a Santa lo que verdaderamente quieren para Navidad.

También el protagonista tiene sus detalles. Ben no es el típico protagonista de historias como esta. Copia en los exámenes, es grandote pero sufre de bullying por parte del chico que lo deja copiar en los exámenes de Matemática (cuando generalmente es al revés, el que sabe de ciencias es el que sufre el acoso), tiene un amigo al que deja bastante de lado... Sus padres, por el contrario, sí son los típicos padres dejados y desconsiderados de las historias de “pérdida de la fe navideña”. Y la vecina nueva también es el típico personaje de estos cuentos, recién llegada, tímida pero dispuesta a ayudar, con un perro que sirve para romper el hielo en ocasiones y ayuda a resolver situaciones.

Es una buena historia, linda para estas épocas, pero al alejarse de las pautas tradicionales, pierde un poco la magia. Creo que está bien para los niños, aunque me pareció que los muy chiquitos la pueden encontrar confusa y los más grandes, poco efectiva. Con todo, creo que es una opción para estas fiestas...

Nota final:

PD.: Hay una película!!! Estoy viendo si se puede ver de alguna forma, veremos que tan fiel al libro es, por lo pronto, ahí se ven los ángeles....