martes, 10 de marzo de 2015

Reseña: Carpe Jugulum


Título Original: Carpe Jugulum

Autor: Terry Pratchett

Saga: Mundodisco #23 – Serie de Las Brujas

Traducción: Javier Calvo

Editorial: De Bolsillo

Primera edición – Septiembre 2009 - Impreso en España

Contratapa: Veamos, si Carpe Diem es “Aférrate al momento”, entonces Carpe Jugulum significa… “¡Directo a la yugular!”
Un lema perfecto para el escudo de armas de la familia de vampiros que el rey Verence de Lancre ha invitado a la ceremonia de imposición de nombre a su hija recién nacida. Los Urrácula son vampyros modernos que han adaptado la ortografía para estar en consonancia con los nuevos tiempos. Aún mejor: han descubierto el poder del pensamiento positivo para rechazar cualquier intento de ser dominados, sojuzgados y exterminados. Inmunes a los ajos, las estacas y los símbolos religiosos, han salido del ataúd y quieren un bocado del futuro.
Y el futuro empieza por Lancre. Pero el pequeño reino montañoso cuenta con buenas defensas: las brujas Yaya Ceravieja, Tata Ogg, Agnes y, aunque tenga que cambiar pañales entre hechizo y poción, la reina Magrat. Eso sin contar el ejército de hombrecillos azules que lleva un tiempo dando vueltas por la región.

“Un narrador brillante, con un sentido del humor tan contagioso que te atrapa por completo”.
Mail on Sunday.


Impresiones: El último libro de la serie de las Brujas. Se me pianta un lagrimón! Porque es una de mis sub-tramas favoritas de Mundodisco. La combinación de Yaya y Tata, con las ocasionales intervenciones de Magrat (Agnes no me termina de convencer) han protagonizado muchas de mis partes favoritas de estos 23 libros leídos de esta maravillosa obra de Pratchett. Realmente voy a extrañar esa combinación, aunque ya sé que los personajes aparecen en otra de las sub-tramas, la de Tiffany Dolorido. Mi mayor problema con la serie de Tiffany es que no la editó completa De Bolsillo. Por ejemplo el primer tomo “Pequeños hombres libres” no se consigue por la editorial, aunque sí podemos encontrar “Un sombrero de cielo”.
Pero volvamos a Carpe Jugulum. Es un libro sobre vampiros, y con eso ya le restó una estrella. Y es que la temática no me gusta, los vampiros no son ni por asomo personajes que me resulten interesantes, y a pesar que sabemos que los libros de Pratchett, especialmente en la serie de las Brujas, parodian las historias clásicas, y la visión moderna de las mismas, aún así no es un tema que me interesara.

“… solamente alguien que tiene los pies sobre la roca puede construir castillos en el aire.”

Lo mejor de esta serie fue el Reverendo Avena y toda la reflexión sobre religión que trae consigo un sacerdote en las historias de Mundodisco. Junto con Avena vamos a poder leer las reacciones y las reflexiones de las tres brujas y sus distintas posturas. También tendremos las propias dudas del Reverendo y su “lucha interna” entre lo que es “lógico” y lo que es “sagrado”.

“Había que tomar decisiones. Y nunca nadie te decía cuales eran las correctas. Oh, algunos sacerdotes decían que después se te ponía la nota, pero ¿qué sentido tenía aquello? ”

“Las oraciones están muy bien. Entiendo que pueden ayudarte a prepararte mentalmente. Pero un hacha es un hacha, da igual lo que creas.”

La Muerte sigue siendo genial, siempre con las intervenciones que más disfruto dentro de la historia! En esta ocasión volvemos a presenciar un pequeño debate entre Yaya y La Muerte, que es sin duda uno de los pasajes favoritos del libro. Aunque en el final se nos tiene reservada una perlita de este carismático personaje.

El tema de los vampiros, como dije, no me terminó de convencer. Es lógico que va a caer en lugares comunes y va a tener una visión ridiculizada e irónica de toda la mitología que rodea a estos personajes, pero no lo disfruté tanto como he hecho con otras parodias de clásicos. De la misma forma me pasa con Igor, que tiene un poco de Frankenstein. Un personaje interesante, que complementa la historia, pero que no me gustó hasta el final, y sólo por Retales (los que lean la historia lo comprenderán).

“Es como la cosa esa del ajedrez, ¿sabes? Tiene que luchar la reina, porque si pierdes al rey, lo has perdido todo.”

La resolución del conflicto me pareció muy rebuscada. Tener a las brujas separadas la mayor parte del tiempo le restó momentos graciosos y esa “pica” entre Tata y Yaya que tan graciosas discusiones nos han dado a través de las hitorias.

“Yaya Ceravieja tenía un ronquido primitivo. Jamás había sido domesticado. Nadie había tenido que dormir nunca junto a él, ni refrenar sus excesos más salvajes por medio de una patada, un codazo en la rabadilla o una porra improvisada con una almohada (….) los intentos ocasionales de asesinato que usualmente moderan el impulso de roncar a medida que pasa el tiempo .”

Por todo esto es que creo que no es un buen final para la trama de las Brujas. Tata y Yaya se merecían terminar el día reflexionando e intercambiando opiniones sobre lo sucedido, al menos. Por eso ansío poder conseguir los libros en los que ellas vuelven a aparecer. Aunque sus intervenciones ya no sean tan seguidas como antes.



Nota final


Y para terminar, si bien esta no es una "Cita" propia del libro, es una rima popular que las brujas, en distintas versiones, recitan durante el libro y que a mi me gustó mucho:



3 comentarios:

  1. Ay, esta saga quiero leerla, pero es taaaaaaan larga xD Además de que si bien de algunos libros leí reseñas buenísimas, de otros leí algunas bastante desfavorables :S

    Es una pena que no te haya gustado tanto. Pero bueno, vendrán mejores lecturas :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA!!!!
      Mirá, tiene sus momentos, es cierto. Los dos primeros, sencillamente, son muy aburridos y caóticos. Yo siempre recomiendo empezar por Mort o por Ritos iguales. Después podés leer El Color de la Magia y Luz fantástica, pero ya amando el Mundodisco y sus peculiaridades. Y el resto de los libros, no son todos geniales, es la verdad, pero en todos tenes una carcajada, aunque sea una sola, o una muy buena reflexión irónica sobre alguno de los temas trascendentes como la religión o la política.
      De todas formas, no tenes que leertela toda, porque son libros autoconclusivos, y se entiende perfecto la agarres por donde la agarres. Mis recomendaciones: Mort, El Segador, Brujas de Viaje, Pirómides (que es una novela independiente) y Papá puerco. Y después me contás....

      Eliminar
  2. Me encanta las Brujas, son de mis personajes favoritos de Mundodisco.
    Voy por el 17, llegaré a este!

    Besotes

    ResponderEliminar

Opiniones, recomendaciones, saludos, todo lo que quieras decirme, excepto URL o direcciones de mail (si quieres contactarte conmigo, hay un mail de contacto en el sidebar).
No se publicarán comentarios que contengan direcciones web!: