domingo, 19 de julio de 2015

Reseña: El último reino: Herederos de la Magia

Autor: Leo Batic
Saga: El último reino
Editorial: Ediciones B
Primera edición – Julio de 2013 - Impreso en Argentina

Contratapa: Una joven que desconoce su verdadero poder. Un reino que solo tiene una oportunidad para volver a la vida. Y una lucha sin cuartel en defensa de la última fuente de magia.
El final de una saga que vos no te podés perder.

Los caminos que se abren generosos se cerrarán como fauces sobre aquellos que decidan tomarlos. Las herederas sufrirán: una de ellas jamás volverá a estas tierras, otra perderá a su amado y la otra morirá.

Tal es el vaticinio que dictaran las cartas cuando se acerca la hora final. La carrera por apoderarse del Último Reino ha comenzado. Sofía, Elizabeth y Agustina son candidatas a gobernar. Por sus venas corre sangre real. Pero Sofía ha caído bajo el embrujo de Alan; Agustina ha unido fuerzas con Aulpán; y Elizabeth, casada con Carlos, está cada vez más cerca del trono.
Mientras tanto, las hadas se traicionan mutuamente y los siete reinos peligran; los dragones atraviesan los océanos y se ven involucrados en las luchas internas entre rémoras y sirenas; las brujas quieren recuperar el lugar que consideran les pertenece por derecho…
Ella ha despertado. Ella ha prometido destruir a la heredera y apoderarse del Último Reino.
Ella siempre cumple sus promesas.

De cómo lo encontré: Gané los dos primeros libros de la saga en un concurso de la revista Huellas de Tinta y no comencé con la saga hasta no poder comprarme este, el último, así la “maratoneaba”. Es el único que no tengo autografiado por el autor.

Impresiones: (OJO, puede contener SPOILERS)

Este libro es el final de la saga, por lo que es casi imposible hablar de él si decir cosas que pueden arruinar la lectura de alguien que esté leyendo, o quiera leer, los libros anteriores.

Como en el libro anterior, este está dividido en dos partes, la primera llamada “Heredera de las Brujas” y la segunda “Herederos de la Magia”. Ya me había propuesto en el libro anterior partir la lectura, intercalándola con otro libro, antes de empezar a leer el segundo tramo, y la verdad que me ayudo bastante a agilizar la historia. También hay que destacar que el autor dejó de anunciarnos en cada capítulo en que tiempo y ciudad estabas y te adentraba directamente a la historia, con capítulos muchísimos más cortos (en su mayoría) lo que te hacía saltar de una acción a otra historia un poco más calmada (cosa que no siempre fue un punto a favor).

Me volvió a pasar que una de las dos historias me gustó más que la otra, y que hubo pasajes enteros que no me llegaron a interesar. En este caso, el primer libro “Heredera de Brujas” no me gustó, no llegué a entender el cambio en la actitud de Agustina, ni la devoción de Aulpán, ni la interacción entre Carlos – Elizabeth – Alan. Sí disfruté mucho las partes donde Sofía estaba con la mamá, porque el personaje de Carolina mejoró muchísimo en esta entrega y me encantó la forma que evolucionó, aunque sigo confusa sobre su origen.

La segunda parte del libro, Herederos de la Magia, es muy distinto. En este caso está dividido en partes que contienen una historia completa dentro del capítulo que se refiere al pasado del reino (no muestra lo que pasa en el presente, ni cambia de protagonistas entre los capítulos). La historia de cómo se instaló la fuente de magia no me gustó, es cierto que es necesaria y te ayuda a comprender lo que pasa en el reino, y que no tenía por qué ser “linda” ni agradable, por lo que creo que cumple con su cometido, informa, aunque se me hizo un poco pesada de leer y no llegó a atraparme, de hecho quería que terminara rápido así volvía a la acción. Pero no fue así, cuando terminó la historia del origen de la fuente, nos encontramos con otra historia, completamente diferente, independiente en apariencia del resto del libro, donde nos encontramos siguiendo a una vieja que no sabe quién es, ni donde está. Esta historia me ENCANTÓ!!!  Si bien algunas cosas las pude anticipar, otras fue muy lindo descubrirlas junto con el relato. Esta historia sola recuperó todo el libro. Y en el presente, todos recuperan su lugar, Agustina volvió a ser la misma (realmente pienso que en la primer parte estaba poseída o algo, no parecía el mismo personaje), todos los compañeros de Sofía durante los libros tienen su lugar en el relato y podemos ver un final tranquilo y natural para la historia.

Sin embargo un gran “pero” que tiene este libro es que me hubiera gustado que la trilogía que se plantea, incluso en la sinopsis, entre las tres mujeres que poseen el derecho a reclamar el trono, hubiera estado completa. Agustina y Sofía cumplen su parte, pero el triángulo se rompe por el lado de Elizabeth, que incluso la encuentran dormida al finalizar la batalla (WTF?). Para bien o para mal, como amiga o enemiga, como confundida o hipnotizada, algo, cualquier cosa hubiera sido buena para Elizabeth en lugar del papel desdibujado que le tocó en este libro desde el principio. Es un títere y no aporta nada a la  historia, ni siquiera para hacernos odiarla, no provoca ni siquiera un sentimiento, nada. Me hubiera gustado verla hacer algo, cualquier cosa, me hubiera gustado que se respetara el planteamiento original de tres personas reclamando el trono, para bien o para mal.


En conclusión, es una buena historia, con partes muy bien armadas y muy disfrutables, y otras un poco lentas. El mejor de los tres libros es el primero, que sucede en Buenos Aires y plantea una historia interesante. En el segundo, disfruté mucho la parte del circo y la búsqueda de los herederos, pero me perturbó mucho la historia que sucede en el gobierno militar (que era lo que tenía que pasar, sólo que a mi no me gusta leer cosas tan crudas). Y el tercer libro se me hizo un poco caótico, con partes muy, muy buenas y otras confusas y cuesta arriba.


Nota final:

Frases

“Tu corazón grita algo, pero tu cabeza murmura otra cosa (...) Cuando nuestro corazón grita es porque desea que recorramos el camino para el que fuimos hechos. No siempre el más común, o el que otros desearían para nosotros, pero alguien debe seguirlo para que el Universo esté completo.”

“Si no puedes amar lo que haces, nunca conseguirás que brille.” 

2 comentarios:

  1. Conocía solo de vista la trilogía. Las portadas están bien, no me sorprenden pero me gustan lo suficiente. No creo que me ponga a buscarlos para comprarlos, pero es bueno tener en consideración tus lecturas (yo sigo debiendo Mundo Disco y ya hasta pena me da).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ais... hadas... las adoro.
    No conocía la trilogía! O_o

    Besotes

    ResponderEliminar

Opiniones, recomendaciones, saludos, todo lo que quieras decirme, excepto URL o direcciones de mail (si quieres contactarte conmigo, hay un mail de contacto en el sidebar).
No se publicarán comentarios que contengan direcciones web!: