miércoles, 19 de agosto de 2015

Reseña: El quinto elefante

Título Original: The Fifth Elephant
Autor: Terry Pratchett
Saga: Mundodisco #24
Traducción: Javier Calvo
Editorial: De Bolsillo
Segunda edición - Febrero 2010 - Impreso en España

Contratapa: Está resultando ser uno de esos días... uno de esos que le tocan a uno cada día.
Sam Vimes es un hombre perseguido.
Ayer era duque, policía y el embajador más inconcebible de la historia de Ankh-Morpork enviado en misión diplomática a Uberwald, un país misterioso donde las minorías son mayoría y abundan las materias primas con cierto sabor rancio.
Hoy únicamente cuenta con su astucia innata y unos pantalones prestados, sobre los que es mejor no preguntar. Hace frío. Nieva. Y si no logra cruzar el bosque a tiempo se desatará una guerra abominable.
Pero unos monstruos le siguen la pista. Son listos. Son rápidos. Son hombres lobo y están a punto de alcanzarlo. A Sam Vimes apenas le quedan tiempo, ni suerte ni resuello…
La ecléctica tropa de la Guardia de la Ciudad, licántropos con ansias de poder pero temerosos de la palabra «baño», vampiros con síndrome de abstinencia, enanos en vías de modernización, las complejidades de la diplomacia internacional y el fantasma de un motín y de una guerra hacen de El Quinto Elefante, la novela número 24 del Mundodisco, uno de los libros más divertidos y esperados de la serie. Y no deja de ser cierto porque lo hayamos dicho veintitrés veces antes.

“Un narrador brillante con un sentido del humor contagioso que te atrapa.”
Mail on Sunday

De cómo lo encontré: Ya me han leído insistir con esto varias veces, casi 24 veces ya (porque algunos no los reseñé y los dos primeros hay que leerlos juntos), asi que, quién aún no ha intentado leer a este genio, sólo me resta decirle lo que he dicho antes: Esta saga de libros parece eterna, pero no lo es, son todos libros autoconclusivos, pero que se ambientan en un mismo universo, hay algunas líneas que siguen los pasos de distintos protagonistas, este libro por ejemplo sigue a la Guardia de Ankh-Morpork y a San Vimes, su Capitán. Pero uno puede empezar Mundodisco casi por cualquier parte. Y digo casi, porque aún no has empezado, no lo hagas por el principio, los dos primeros libros no muestran realmente lo que es Mundodisco. Yo siempre recomiendo empezar por cualquiera de estos Mort (#4), Ritos iguales (#3) o Pirómides (#7 Novela independiente). Dicho esto, que empiece la reseña…



Impresiones: Hace bastante que la Guardia me ha conquistado. Al principio era la subtrama que menos me gustaba, pero con el tiempo, Vetinari, Vimes y los demás han llegado a ser esa compañía que espero con ansias cada vez que empiezo a leer Mundodisco. Y es porque esta subtrama suele tener mucho de política, y verla desde los ojos de este genial autor, es reírse y reflexionar, todo al mismo tiempo.

“Vimes había discutido una vez la idea efebia de “democracia” con Zanahoria, y le había interesado bastante la noción de que todo el mundo (salvo mujeres, niños, esclavos, idiotas y gente que no era realmente de los nuestros) tenía derecho a voto hasta que se dio cuenta de que aunque él, Vimes, tendría derecho a voto, en las normas no había ninguna manera de evitar que también lo tuviera Nobby Nobbs. Vimes vio en seguida que la cosa fallaba ahí”.

Que otros temas vamos a encontrar? Diplomacia, cambios culturales, estereotipos, minorías, costumbres, tradición, procedimiento policial, sindicatos, asesinos y dinámica conyugal.

“Sam Vimes podía procesar en paralelo. La mayoría de maridos pueden hacerlo. Aprenden a seguir su propia línea de pensamiento mientras escuchan lo que dicen sus esposas. Y la escucha es importante, porque han de estar preparados para citar la última frase al dedillo en cualquier momento. Una habilidad adicional muy importante es mantener una alarma que salte con frases peligrosas como "y nos lo pueden traer mañana" o "así que les he invitado a cenar" o "lo hacen muy rápido y barato".”

En este caso, mis preferidas fueron las interacciones entre Sam y Sybil, donde podremos ver no sólo la dinámica matrimonial, sino también el personaje de Lady Sybil que habíamos conocido, una mujer sencilla que fue criada en la nobleza, y que utiliza todo lo que sabe para ayudar a su marido a encajar en la alta sociedad de Uberwald y dejándonos boquiabiertos con sus manejos “diplomáticos”.

También me gustaron las partes de Ankh-Morpork, donde la Guardia se queda, temporalmente, sin cabeza y hay que acomodar nuevos cargos y nuevas responsabilidades.

Sobre los personajes nuevos, y los nuevos escenarios, nos encontramos con un país donde hay una monarquía, pero que tienen lazos estrechos con otros dos “gobiernos”, los hombres lobo y los vampiros, por lo que hay un delicado equilibro en este nuevo país (nuevo para el lector, pero muy tradicional y antiguo para Mundodisco, lo que hace que choque con la “modernidad” de Ankh-Morpork como solemos chocar los que vivimos en el continente americano con las monarquías europeas).

Como siempre, garantizadas las risas y las reflexiones, aunque no hubo muchos momentos extremadamente graciosos, sí está siempre esa ironía que hace que el lector se sienta cómplice de los pensamientos y dichos de los protagonistas, porque una vez más ponen en papel lo que pensamos del mundo que nos rodea.

“Se había fijado que el sexo tenía cierta similitud con la cocina: a la gente le fascinaba; a veces se compraban libros enteros llenos de recetas complicadas y dibujos interesantes, y en ocasiones cuando tenían mucha hambre se imaginaban unos banquetes de aúpa. Sin embargo, al final del día se conformaban felizmente con unos huevos con patatas. Siempre que estuvieran bien preparados y tal vez fueran acompañados de una rodaja de tomate.”

El Quinto Elefante es el libro 24 de una serie, por lo que debe leerse en su contexto. Así leído, es un libro genial, con la esencia pura de Mundodisco.

Nota final


1 comentario:

  1. Sigo con la saga por orden! xDD
    Me queda aún por llegar a este!

    Besotes

    ResponderEliminar

Opiniones, recomendaciones, saludos, todo lo que quieras decirme, excepto URL o direcciones de mail (si quieres contactarte conmigo, hay un mail de contacto en el sidebar).
No se publicarán comentarios que contengan direcciones web!: