sábado, 22 de enero de 2011

Reseña: Atemis Fowl y su peor enemigo

Título original: Artemis Fowl and the Time Paradox
Autor: Eoin Colfer
Traducción: Ana Alcaina
Editorial: Montena
Primera edición septiembre de 2009 - Impreso en España

Contratapa: Querido Humano: por mucho que quiera, no puedo olvidar mi pasado, han transcurrido ya más de tres años desde mi última incursión en el mundo mágico y ahora debo volver….
Nada queda del Artemis que se codeaba con el mundo del subsuelo. Ahora es una persona normal y respetable, sólo una sombra enturbia su apacible vida: la salud de su madre se va deteriorando por momentos. El diagnóstico del médico no puede ser más demoledor: padece una enfermedad incurable.
Pero Artemis sabe por experiencia que en el mundo mágico todo es posible, y una vez más se demuestra que es cierto: el antídoto para salvar a su madre únicamente podría elaborarse a partir del cerebro del lémur… que Artemis mató hace ocho años, cuando codiciaba el poder si límites. Para conseguirlo, deberá retroceder en el tiempo e impedir que su antiguo yo, un niñato odioso, temible e inteligentísimo, acabe con el animal…

De cómo me lo perdí: Hace más de un año y medio que salió en España, y nunca llegó a Argentina. Me he comunicado varias veces con la editorial para preguntarles su fecha de publicación y la han ido postergando, primero era en septiembre de 2010, luego en noviembre 2010, ahora abril 2011. Pues no les creo. Me lo compré por Amazon, en un arrebato de ira, y ahora lo he terminado. Es lamentable que debamos recurrir a eso, porque si luego sale en Argentina y no hay ventas, no seguirán trayendo la serie, pero la verdad es que da mucha rabia que tarden un año en traducirlo y publicarlo en España., y luego casi dos años en traerlo a Latinoamérica, si es que ahora sí lo traen… Obviamente no es económicamente rentable pagar gastos de envío y demás, además de la posibilidad de que no llegue el paquete, pero a veces nos sentimos engañados y actuamos un tanto irracionalmente. Veremos que pasa con el siguiente libro…

Impresiones: (Puede contener spoilers) Soy fan de la serie Artemis Fowl, por lo que este libro me ha desencantado un poco. Hay cosas que no terminaron de cerrar para mi gusto, personajes que se extrañaron, y otros que no son como los recordamos. Nosotros ya conocíamos al Artemis de 10 años, pero el que vemos aquí, cuando el Artemis de este tiempo viaja al pasado, es muy distinto a aquel genio del mal que terminamos queriendo. No sé si a esta altura estoy spoileando el argumento a alguien, por lo que no quiero entrar en detalles, pero esto de la paradoja del tiempo no me cerró del todo, para mi, falla justamente en el tema de la paradoja. Con respecto a los personajes, Mayordomo se extraña horrores, a pesar de que lo vemos en casi todo el libro. No estropearé el argumento a nadie si les digo que ahora lo tendremos como enemigo, ya que nos enfrentaremos al Mayordomo del Artemis de 10 años, pero otra vez, nos encontramos que no era tan temible como el que leímos en Artemis Fowl y el mundo subterráneo. Por las circunstancias, hay otros personajes que vemos poco, y se extrañan (ya lo sé, me estoy repitiendo, pero es necesario). Los personajes de Holly y el Artemis actual sí están como deberían y creo que se lleva muy bien el hilo de la historia entre ellos. En general, creo que el libro no aporta nada nuevo a la serie, solo es un puente entre el anterior y el que sigue. Introduce algunos puntos que se desarrollarán en el próximo libro (por lo que leí en el resumen) y eso es todo. Si eres fan de la saga, lo tienes que leer, aunque te desencante, es tener algo de Artemis, hasta que venga el que sigue….
Por último me gustaría destacar que el título en español es mucho más acertado que el original. A mi gusto, esta vez hicieron un excelente trabajo, es lo suficienemente ambiguo y encaja con la historia a la perfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, recomendaciones, saludos, todo lo que quieras decirme, excepto URL o direcciones de mail (si quieres contactarte conmigo, hay un mail de contacto en el sidebar).
No se publicarán comentarios que contengan direcciones web!: