sábado, 9 de abril de 2011

MEME: Me gusta de un libro….

Hola a todos!!
Esta semana tenía planeadas varias entradas, de hecho lo anuncié, entre memes, concursos y reseñas, pero como siempre la falta de tiempo me ha ganado, eso y el intentar seguir participando activamente en todos los blogs que sigo. Vuelvo a insistir: quien quiere seguidores, debe comentar en otros blogs y los seguidores subirán solos. De hecho esta misma semana aumenté 15 seguidores (aprox.) y como saben no tengo ningún concurso activo, es sólo el poder del comentario!!
Hoy quiero hacer un meme que me lleva esperando unos cuantos días, pero que vale la pena pensárselo bien, de hecho llevo haciendo listas y pensando cada uno de los puntos desde el día que me lo dieron y creo que ya lo tengo bastante bien armado. Es sobre libros, así que espero que lo hagan muchos y que realmente se multiplique, así entendemos mejor por qué elegimos los libros que leemos. El meme viene de parte de Pablo del blog La naturaleza de los libros:

MEME: Me gusta de un libro….

(Clic en la imagen para ver la entrada original en el blog La naturaleza de los libros)

Consiste en enumerar entre 5 y 10 características que tiene que tener un libro para que nos guste. Lo puedes hacer en video (como Pablo) o en una entrada escrita, como yo. Y al final, pasarlo a 5 blogs, para que el meme se multiplique!!
Aquí van los mios:

Me gusta un libro…
…en donde el/la protagonista tenga convicciones y luche por ellas. Puede luego cambiar de opinión, pero siempre atravesando algún proceso que lo justifique. Odio l@s protagonistas que cambian de pensamiento como de camiseta, o es@s que creen en algo pero no pelean, sino que las cosas se le dan solas.
… donde el alte-ego tenga una justificación para actuar como actúa. El malo debe tener un trasfondo, una historia que lo hizo ser como es. Incluso me gusta que no siempre “actúe de malo”, que tenga alguien o algo para lo que actúe incluso con ternura, para que sea creíble (no creo en los malos puros…).
…en el que la  historia sea consistente. No importa si nos imaginábamos lo que pasaba o no, pero sí me gusta que, al final, cuando todo se descubre, cuando todo se soluciona, te des cuenta que durante todo el libro había indicios de ese final. No me gusta que aparezcan cosas de la nada, que en los últimos capítulos o en el último libro de una saga aparezcan cosas que antes no estaban para salvar la situación. Me gustan las historias donde te das cuenta que desde el prólogo el autor tenía pensado ese final, aunque el lector no se lo imaginara.
… en el que haya amor. No necesariamente romance, puede ser amor fraternal, paternal, amistad, no es necesario que nadie se enamore de nadie, pero sí que tengan a un ser querido, como un hermano, un padre, un abuelo, un amigo, un perro, algo por lo que luchar. Y en el caso del amor romántico, no me gusta que se dé “de una” (frase muy argentina), me gusta que se vaya desarrollando con el tiempo, ese amor “flash” en donde entra el chico (o la chica) en cámara lenta y el/la protagonista siente mariposas en la panza no me gusta, me gusta que haya conquista, que se den cuenta con el tiempo, que encuentren similitudes durante la trama y que todo se concrete más o menos después de la mitad del libro (tampoco hasta el final, jeje).
…donde haya humor. Situaciones graciosas, un protagonista un tanto torpe o un amigo alocado, un personaje excéntrico, incluso un narrador omnisciente irónico, sarcástico y que haga guiños al lector (amo los guiños al lector). Recuerdo con mucha más ternura un libro con el que me reí, o amo más a un personaje si bromea de vez en cuando.
…que esté bien documentado. Contexto histórico, geográfico, social… tanto si es un libro que se desarrolla en este mundo o en uno fantástico, me gusta que todo sea consistente, que todos los elementos pertenezcan al momento en el que se desarrolla la historia, el vestuario, la geografía del lugar, las costumbres. Si inventa un mundo nuevo, o si agrega elementos a alguno ya inventado, que se justifique ese elemento en el contexto de la historia.
… en donde la historia sea original. No digo el género, ni la especie de los protagonistas, pero que no siga una receta que ya le dio resultado a otro. No me gusta cuando empiezan a sacar libros que parecen escritos en serie, en donde se cambian los nombres y la especie de los protagonistas y voilá: best seller. NO. Incluso si toma elementos de otros libros, me gusta si con eso se hizo algo nuevo, algo que no hayamos leido antes.
… desarrollado en un mundo fantástico. Si bien no es requisito indispensable, me gusta que el libro esté situado en otro mundo o en otro tiempo. Realmente cuando leo me gusta “irme de viaje”, salir de la realidad que me rodea para llegar a un mundo distinto del que estoy. También puede ser este mundo pero en otro tiempo, con otros valores y otros comportamientos. Yo siempre digo, tanto en las películas como en los libros, que si quiero “realidad”, salgo a la calle.

Como ven, yo sólo propuse ocho motivos. Creo que he cubierto todo lo que me gusta en los libros. Espero que comenten y el que quiera llevarse el meme, avise en los comentarios, o en el blog de Pablo La naturaleza de los libros, para visitarlos y leer (o ver) que elementos tiene que tener un libro para que lo consideres entre tus futuras lecturas.


9 comentarios:

  1. Hola, chica!!

    Coincido en muchos puntos contigo, sobre todo en los escenarios o personajes trillados y en los protagonistas sin cabeza...

    No prometo que lo haga, pero tendré en cuenta el meme y se lo comentaré a Natalia. A ver si nos dan los tiempos :-)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola;)
    me gusta lo de las costumbres,convicciones,amor y que por supuesto este bien documentado;)menuda entrada te la has trabajado mucho¡¡

    ResponderEliminar
  3. hola! guapa coincido en muchos puntos. sobre todo que las reacciones sean realistas =)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. hola!! gracias por hacer el meme! totalmente de acuerdo con tus puntos! me alegra que tengamos nos guste mas o menos lo mismo!
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Pues....tu MEME es mi MEME, mira que cosa!!! me sumo al tuyo. jejeje. ¡Qué bueno está!

    ResponderEliminar
  6. Ufff soy un desastre a mi tambien me nominaron y no lo he hecho soy muy mala.

    Hola Romina como estas, pues yo aqui pasando a invitarte a mi primer concurso espero puedas participar un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Hola wapísima, creo que esta entrada te gustará, te dejo el link.- http://diariodeunamujermadreyesposa.blogspot.com/2011/04/mec-mec-y-las-personitas-humanas.html

    ResponderEliminar

Opiniones, recomendaciones, saludos, todo lo que quieras decirme, excepto URL o direcciones de mail (si quieres contactarte conmigo, hay un mail de contacto en el sidebar).
No se publicarán comentarios que contengan direcciones web!: