lunes, 3 de octubre de 2011

Reseña: El club de los corazones solitarios


Título Original: The lonely hearts club
Autor: Elizabeth Eulberg
Traducción: Mercedes Nuñez
Editorial: Alfaguara
Primera edición mayo de 2011 - Impreso en Argentina

Contratapa: Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con otro chico en lo que me queda de vida. De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkview (EE.UU.), ni asista al instituto McKinley; pero por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores. La escoria de la Tierra. Sí, desde el primero hasta el último. La maldad personificada. Algunos parecen agradables, claro; pero en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente. Así que he terminado. NO MÁS CHICOS. Punto final.

De cómo lo encontré: Leí varias reseñas positivas de este libro en los blogs que sigo y decidí darle una oportunidad. Por suerte, salió en Argentina lo suficientemente rápido como para recordar que debía comprarlo!!

Pequeño resumen (en la solapa): Penny está harta de los chicos y harta de salir con ellos, de modo que hace un juramento: "Nunca más". Ha sufrido demasiadas malas experiencias y le han hecho daño demasiados chicos. Pero no le va a volver a pasar, ya que decide formar el Club de los Corazones Solitarios y no quedan con chicos nunca más.
Penny no es la única que está cansada de la forma en la que las chicas cambian (casi siempre a peor) para conseguir al chico de sus sueños... Poco a poco sus amigas y todas las chicas del instituto se van sumando al Club de los Corazones Solitarios. Sin que Penny se lo espere, el Club se convierte en una auténtica revolución y ella en la chica más popular del instituto por renunciar a las citas amorosas, lo que resulta ser una lástima, ya que ha encontrado a cierto chico que, a su pesar, le gusta... el único por el que merecería la pena darle otra oportunidad al amor.

Impresiones: Entre clásicos y fantasía, hacía mucho que no leía una novela contemporánea, ni decir una novela juvenil, y puedo decir que la experiencia fue del todo satisfactoria. La historia es simple, ambientada en EEUU, pero con lo acostumbrados que estamos a las películas y las series americanas, ya conocemos la cultura lo suficiente como para que la historia no nos parezca tan lejana. La lectura es ágil, leí casi medio libro en una noche (sin darme cuenta, eran las 4 am cuando me obligué a dormir), y de capítulos cortos (la perdición de cualquier lector ansioso.. siempre es “uno más” y así se te pasa el tiempo volando..). Principalmente destinado a un público femenino, es un libro con el todas nos sentiremos identificadas, ya sea como Penny, Tracy o Diane, todas hemos pensado (o pensaremos en algún punto) que los hombres son cerdos y que la vida sería más sencilla si no existieran. Hemos visto a amigas o compañeras ser usadas y dejadas, salir lastimadas y pasar por crisis de identidad. Hemos perdido toda esperanza de encontrar el amor verdadero y ha llegado el chico ideal en el momento menos oportuno.
No es una historia que sorprenda, con el resumen y la contratapa ya deben imaginarse como empieza y como termina. En los primeros capítulos ya te imaginas quién será el chico ideal, quién el cerdo y quién el idiota. La trama, el desarrollo, es lo que engancha y entretiene. Los diálogos y situaciones, el haberte encontrado muchas veces pensando o diciendo algo del libro, el sentir la historia propia, cercana y cierta.
No hay tantas referencias a los Beatles como para no entender. Yo sólo conozco la letra de un par de las canciones mencionadas, las otras las he escuchado, pero sin prestar atención, pero es lo de menos. Sólo es una excusa para iniciar una serie de capítulos, el resto fluye sin necesidad de banda sonora, auque puede que te de curiosidad al terminar el libro de conocer algunas de las letras que inspiraron la trama.
Mi único pero es la cantidad de chicas. Ya que estábamos haciendo referencia a “Los cuatro de Liverpool”, podría haber una cuarta chica entre las protagonistas, después de todo, con esa foto de portada era lo esperable. Además, la Penny de la historia nunca lleva faldas, como la primer chica de la foto (que en teoría es John, no?).
En fin, si quieres leer algo entretenido, fresco, que refleja lo que todas sentidos y hemos pasado en algún punto, si quieres sentirte identificada y contenida, este libro es para vos. All you need is love!!!!

Nota final



Reseña comparativa: Book Eater

14 comentarios:

  1. La verdad es que este libro no me llama mucho la atención y hay otras cosas que me gustaría leer antes que este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó como a ti, es una historia sencilla pero está bien contada y hay momentos muy buenos.

    ResponderEliminar
  3. Sin ser un tema que me atraiga demasiado me lo voy a leer por curiosidad.
    Ya contaré qué tal..
    Un saludo, buena reseña

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo, no es un bombazo, pero desde luego está muy entretenido y pasas un rato agradable =)

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leérmelo, pero primero tengo unas lecturas del cole pendientes :P Pero como no es una saga y no es que sea demasiado largo, seguro me lo leo de un tirón cuando tenga más tiempo libre :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  6. Tengo que leerlo aunque prefiero no crearme expectativas muy altas a pesar de la reseña por si acaso :D

    un besin

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece un libro para pasar una tarde, sin más, entretenido y juvenil y con una buena banda sonora ^^Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Buena reseña!!
    Otro que tengo pendiente... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me gustó, original y entretenido ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. buena semana guapísima... ya me contarás que tal Facu

    ResponderEliminar
  11. Que bueno que el libro te gusto Ro, a mi también me gusto bastante, es sencillo pero entretenido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pues me llamaba la atención este libro, pero me he dado cuenta muchísimo que esta más dedicado al genero femenino, no me quiero ver reflejado en esos hombres, tal vez en el que se queda con ella, pero no sé, no digo que sea un cerdo eeeh! jaja. Y bueno, ya veré que hago.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Me encantó, ya lo sabes :P
    ¡Muacks!

    ResponderEliminar
  14. Seguro que termino leyendolo pero no se cuando será.. ya veremos. Gracias por la reseña ^^

    un besin

    ResponderEliminar

Opiniones, recomendaciones, saludos, todo lo que quieras decirme, excepto URL o direcciones de mail (si quieres contactarte conmigo, hay un mail de contacto en el sidebar).
No se publicarán comentarios que contengan direcciones web!: