miércoles, 25 de julio de 2012

Mamá, me lees?

Mi hijo tiene 3 años, desde que nació le leo. Al principio descubrí que si leía cualquier libro en voz alta, pero despacio y con voz suave, él se dormía. Era muy chiquito, aún no había cumplido el año de edad.
Creció y le compramos libros con imágenes grandes, casi sin palabras, libros con animales, frutas, cosas.... Algunos sufrieron alguna clase de vandalismo, los clásicos: algunas líneas de lápiz en los dibujos, abrir demasiado el libro y que se rompa la costura que sujeta las páginas (que, como se muestra en la imágen, son gruesas porque son de goma-eva).... pero nunca nada muy drástico. De todas formas, ya ahí empezó a decirme "lee las letras, mamá!". De alguna forma quería que siguiera con mi dedo lo que leía, él podía decirme la fruta o el animal que estaba en el dibujo, porque ya los conocía a todos, pero él quería que yo leyera lo que decían las letras.
Un día fue con los tíos a una librería y solito eligió un libro. Me hubiera gustado estar en ese momento, su primer libro!! También era de ilustraciones, con pocas palabras, pero con sonidos. Un libro de animales de granja, que al apretar un botón se escuchaba el sonido del animal que estabas viendo, el sonido real, una grabación del animal, no un sonido inventado. A mi hijo le encantan los animales, eligió un libro que le permitía, en ese momento, expresarse con algo más que las palabras y las imágenes. Recién cumplía los dos años.
Y ya cumplió tres, ir a una librería no es extraño. Ya ha elegido varios libros, con y sin sonidos. No muchos, la economía no permite tantos, pero varios. Aún no se queda quieto cuando le leo, los cuentos largos lo aburren, sigue prefiriendo los dibujos y en medio de la lectura ya te está dando otro libro para que cambies. Me ha pedido varias veces que le lea, pero pierdo la paciencia fácilmente, nunca me deja terminar una historia.... hasta hace tres días. Fui a una librería y mientras el jugaba con los libros para chicos chiquitos yo buscaba algo que comprarle. Algo interesante, algo grande. Desde hace mucho tengo ganas de comprar esas antologías grandes, esas recopilaciones de cuentos que tienen el título de "365 cuentos para ir a dormir", "365 cuentos para tu niño", "365 cuentos para tu niña", bueh, en resúmen, un cuento para cada noche del año. Siempre los hojeo y los dejo. Ya saben que soy de las personas que elige cosas por instinto. Un libro me llama o no me llama. Y estaba yo revolviendo con los ojos entre las estanterías cuando un libro me llamó la atención: "Un tesoro para los tres años". Tapa dura, parte de una colección de cuatro libros (van de los tres a los seis), hermosa encuadernación e ilustraciones. Él ni me vio elegirlo, ni me vió comprarlo, de hecho él eligió uno de Cars (con música, pero con muchas letras). Pero a la noche se lo leí, le leí unos tres cuentos, y quería más. Le dije que mañana. Al otro día me pidió que le leyera más cuentos, y a la tercer noche ya lo habíamos terminado. No me interrumpió, los escuchó todos, ocasionalmente me señalaba o me nombraba a algún animal, de hecho repitió los nombres de los animales de las historias hasta quedarse dormido.
Yo sé que muchos de ustedes esperan reseñas de "Los juegos del hambre" o de "Juego de tronos", o incluso de mi abandonado "El temor de un hombre sabio", que pronto voy a retomar. Pero hoy quise contar algo diferente. El principio de algo mágico, el inicio a la lectura de la persona más especial de mi mundo.

10 comentarios:

  1. Me da mucho gusto leer algo de ti después de tanto tiempo, y que hayas compartido con nosotros los avances de tu niñito es algo verdaderamente especial.

    No te preocupes si no estás por aquí tan a menudo como quisiéramos, creo que a todos nos da gusto que dediques tu tiempo a crear otro lector ;D

    Cuídate mucho y cuida también tu hijito.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Debe ser muy lindo que pase esto. Eso significa que tu hijo comparte tu amor por la lectura. Seguro que dentro de unos años ya empezará a leer solito. Pero aprovechá estos hermosos momentos en sus primeros pasos hacia el mundo de la imaginación y las letras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Así comienzan los pinitos de un buen lector/a!! Me ha gustado gris tu entrada mucho.
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Awwwwwwwwwnnn¡¡¡ que momento mas mágico, el inicio de una persona en este mundo tan lindo de los libros, seguro que fue muy especial para vos ya que es tu propio hijo y me pone contento saber que siempre te va a tener a vos para enseñarle mas de este mundo maravilloso de la lectura, creo que todos deberíamos tener nuestro propio angel de los libros¡ >_<

    Gracias por volver , besos

    Matt

    ResponderEliminar
  5. Esto son los pasos de un pequeño gran lector ;) espero que nos cuentes mas sobre lo que lee y que libros le suelen gustar ;)

    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué lindo, Romi!

    Yo soy antiniños, jaja, pero también tuve la fortuna de poder iniciar a mi ahijada en la lectura. Ella creció viéndome leer, y, como todo niño, le gustaba imitar lo que veía. Antes del año se sentaba sola y miraba revistas, pasando con cuidado las hojas y prestando tanta atención como si estuviera leyendo. Ya de más grande, no tenía paciencia para leerle cuentos precisamente por eso que dices, interrumpía y se aburría en seguida, así que opté por leerle poesía, que me encanta. Le compré un libro de Nanas de Federico Garcia Lorca y le compartí algunas de Juana de Ibarborou. Luego cuentos con rimas, para que se entretuviera escuchando la sonoridad de la historia cuando le leíamos, o libros un poco más interactivos para que mantuviera la atención. Con sonidos no, porque ya me desquician los que manosean en mi trabajo :-P No sabes qué orgullo sentí cuando a los pocos meses de haber comenzado primero de primaria la escuché leer en voz alta. Leyó perfecto desde el principio, aunque tiende a apresurarse y confundir palabras cuando sabe que la estamos escuchando. Pero ahora que ya tiene 9 años la llevo a las librerías para que escoja libros y luego ella me los cuenta a mí. Devora libros! Le compré dos hace un mes y los leyó los dos el mismo día, y lo mejor es que los comprendió y los recuerda. Ya lee libros para chicos a partir de 10 años e incluso de 12.
    La cosa más linda que me dijo el mes pasado, cuando compré "Charlie y la fábrica de chocolate", fue "Qué bueno estaría leer el libro y ver entonces la película!", la nena sale a la madrina!!
    Ya me veo comprándole la colección de Harry Potter o Narnia en cualquier momento!!

    Espero que sigas compartiendo los avances de Facu en el mundo de la literatura. Te aguardan sorpresas y momentos igual de mágicos.

    Besotes!!

    Pd: no estoy leyendo, me aburro fácilmente, no me puedo concentrar. Tengo muchas cosas en la cabeza. No me tomo año sabático de la literatura, sigo escribiendo porque mucho de lo que estoy haciendo no requiere usar las neuronas :-P Me tomo año sabático de pensar en general, jaja

    ResponderEliminar
  7. Que historia mas hermosa, de verdad, emocionante, ais, casi me hace llorar. Me encantaría saber qué magia tienen esos cuentos para que a tu niño les encante. Son cortitos, no? No podría ponernos uno a modo de ejemplo? (No creo que sea violación de copiright). Ultimamente me ando pensando con qué criterios se decide que un libro es para una edad u otra, pero no encuentro guias ni nada que me ayude a desvelar el misterio.
    Que tu niño sea tan inquieto es muy normal; al fin y al cabo, la lectura es un proceso mental que requiere de atención, y eso cansa, más cuando nuestro sistema cognitivo depende tanto de la vista y vivimos en un mundo que nos manda estímulos de manera continua; o sea, que no es que tu lo estés haciendo mal, sino que tu niño es tan despierto que lo absorbe todo, como una esponja.
    Un placer leerte, claro que sí ^^
    PD: avisame por favor si te da por colgar uno de esos cuentos, me harias inmensamente feliz.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Un niño que comienza a amar la lectura es un un hombre al que se le abriran las puertas de mundos infinitos. Muchas felicitaciones por lo que has hecho, sin madres como tu los escritores acabarían sin nadie para quien escribir.
    Cariños

    ResponderEliminar
  9. Me encanta que los niños lean, primero empiezan cogiendo un cuento por los coloridos o texturas y luego cuándo aprenden a leer ya se meten en ellos de lleno y entra su imaginación. Me encanta elegir cuentos para mi hija... Y que ella elija que leer cada día.
    El otro día fue a mi habitación y me preguntó: Mamá puedo leer los tuyos (los que tengo en mi habitación son albumes ilustrados, asique la encantan).

    ResponderEliminar
  10. ¡Que preciosa anécdota!
    Cuando tenga mis hijos me gustaría enseñarles a leer así como tu lo haces y estoy segura que tu niño sera un gran lector :D

    ResponderEliminar

Opiniones, recomendaciones, saludos, todo lo que quieras decirme, excepto URL o direcciones de mail (si quieres contactarte conmigo, hay un mail de contacto en el sidebar).
No se publicarán comentarios que contengan direcciones web!: