domingo, 24 de agosto de 2014

Reseña: Relatos de los Confines: Oficio de Búhos

Título Original: Relatos de los Confines: Oficio de Búhos
Autor: Liliana Bodoc
Saga: Saga de los Confines
Editorial: SUMA de letras
Primera edición - Marzo 2012 - Impreso en Argentina

Contratapa: No importa cuánto nos esforcemos en contar. La memoria tiene infinitas puertas y por eso nunca estará completa. Es solo dar cuenta de algo para trae se abran cien vacíos, cien preguntas.
¿Qué ocurrió con Muesca-Cinco, el hijo más débil del guerrero? ¿Y cómo continuó la resistencia en las Tierras Antiguas? ¿Nacieron nuevos Brujos de la Tierra? ¿Cómo nació el sagrado juego del yocoy? ¿Por cuál de los dos ríos de su sangre se inclinó Yocoya-Tzin, heredero del trono del País del Sol? ¿Y la Destrenzada? ¿Y antes? ¿Y el Brujo Halcón en su metamorfosis? La Sombra y Vieja Kush están sentadas a la vera del tiempo, enhebrando un collar sin sentido. Cien respuestas para que se abran cien nuevos vacíos, cien nuevas preguntas. Los relatos son el modo más humano del tiempo. Y solo narrando, de tarde en tarde, de boca en boca, nos hacemos eternos.
LILIANA BODOC

Los RELATOS DE LOS CONFINES. OFICIO DE BÚHOS es el esperado nuevo libro de Liliana Bodoc quien, con su estilo poético tan especial, ofrece al lector pequeñas y memorables entregas de ese universo amado que es LA SAGA DE LOS CONFINES. Para leer y releer incansablemente.

De cómo lo encontré: Este libro me lo compré en la Feria del Libro del año pasado, la cuál recorrí enterita con un embarazo de 8 meses…. Ni se imaginan cómo me dolió todo después!! Volviendo al libro, quería comprarlo desde que me enteré que la autora había seguido con pequeñas historias de la Saga de los Confines, la cuál leí hace bastante tiempo y me había gustado mucho.



Impresiones: Casi imprescindible haber leído primero la Saga de los Confines. Es un muy buen complemento para esta saga porque, como dice el resumen de la contratapa, nos cuenta pequeñas historias de los personajes que conocimos en los primeros libros, tanto de antes como después de la guerra contra el hijo de la Sombra.

Cuando pasa mucho tiempo desde que leíste una historia hasta que de alguna forma vuelves a ella, te olvidas de algunos detalles. Estos relatos devolvieron a mi mente muchos detalles de la historia original que había olvidado. Nos cuenta tanto el origen de algunos personajes de los primeros libros, como la vida de otros que sobrevivieron a la guerra. Hay relatos que se continúan en otros, formando historias más completas, como las del País del Sol, y hay pequeñas historias que te devuelven a la mente a los personajes de la Saga pero nada más. Particularmente, había olvidado lo cruda que puede ser esta historia en algunos momentos. No es para nada una historia ligera y algunos de estos relatos son tan crudos y crueles como había sido la Saga original por momentos. Otros, así como aquella querida historia, son tiernos y conmovedores.

Pero, como dice también la contratapa (y en palabras de la misma autora) “Es solo dar cuenta de algo para trae se abran cien vacíos, cien preguntas” y este libro sólo te deja con ganas de saber más y más sobre las historias, y es que nunca va a ser suficiente. Al final hay una cantidad igual o mayor de preguntas sobre los personajes que volvieron a la vida en estos relatos y sólo queda esperar que en algún momento sigan hilvanando ese collar sin sentido nuestras dos viejas amigas.

Algunas frases:

“Otro venerable tomó la palabra para preguntar: - ¿Son la misma cosa la irrealidad y la mentira? Cabeza Horadada sonrió. Era su tema favorito: - No, no lo son. No son la misma cosa. La mentira es procaz y fácil de destruir. Es una obra despreciable que cualquier necio puede llevar a cabo. La irrealidad es una obra poderosa capaz de cambiar las tierras, las ciudades y los mares. La irrealidad solo puede ser construida por un gigante.”
 

“Pero el triste teme que, cediendo, su pena parezca haber sanado y los demás la olviden. Porque un triste sólo tiene su tristeza y no sabe que ocurrirá si la deja ir.”


Nota final: (Primero hay que leer La Saga de los Confines)


20 comentarios:

  1. Mmmm... pues me llama muchísimo =)
    Me sonaba La saga de los Confines, pero no he leído nada tampoco.
    Apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby!! Como estás??? Lee la Saga primero y este es para después. Animate y leela, porque está buena, es muy "nuestra" (muy argentina, muy latinoamericana).
      Gracias por volver!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias! Te interesó el libro? Te parece que lo vas a leer? No es tu estilo? Te gustan las ilustraciones? Lo viste en algún lado antes?

      Eliminar
  3. VAMOOOOOOOOOOOOO, por fin la pegó y tengo uno de los libros q reseñan!

    Tengo la saga de los confines completa, los dos primeros de esa edicion y otro de una anterior que compre en la costa. Hasta ahora voy 1 y 3/4, el según do se me hizo un toque mas largooooo... es como (perdon la analogia... espero no ofender a ningún bookfreak) episodio dos de star wars, demasiada importancia a la trama romantica y se melosea todo un toque de mas...

    Buen, sin mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhhhhhhhhh!!!!!!!! Dulce!!! A mi me pasa lo mismo, no te preocupes, se ve que somos "raritas", jaja!! Nunca emboco un libro que están reseñando, y cuando leo un libro "popular" los demás lo leyeron dos o tres años antes!! (Como Divergente, o LJDH que los tengo pendientes en el Kindle, jeje).
      Tenes la edición nueva? Que suertuda!! Yo tengo la vieja, las tapas azul, roja y naranja, no dicen nada de nada!!! Las nuevas son hermosas, especialmente la de Kukupa!!!
      No te preocupes, el 3ro vuelve al ritmo normal. Es como que en un momento perdió el rumbo, pero lo volvió a encotrar para el final. Es un poco fuerte en algunas partes, pero a mi me gustó, especialmente las "razas" tan nuestras de aborígenes, le dan un toque especial, después de tanto "elfo", "mago" y demases con los que nos cuesta conectar, especialmente las ambientaciones que las podemos relacionar con lugares conocidos o cercanos, no te parece?
      Tenes blog? Espero ver tus reseñas!!!!

      Eliminar
  4. Hola, paso de BUA :3
    Bueno, la verdad es que ni tenia de vista ala saga >3< No sabía nada y bueno por ende no la lei, asi que no puedo opinar sobre el libro. Pero te sigo! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien la saga no es nueva, hay nuevas ediciones con tapas preciosas, se consiguen en las librerías, intentalo, te va a gustar!

      Eliminar
  5. Estoy en proceso de leer La saga de los confines, de la que ya leí el primero y me faltan leer los otros dos libros. El primero me encantó, así que, seguro, cuando termine esta saga, lea este libro de relatos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dany!!! Como estas???? Bien ahí, leyendo la saga!! Espero te guste, o por lo menos no te disguste ;) Yo tengo un lindo recuerdo de ella, y este libro me ha traído muchos de ellos!! Hay personajes de los que vas a querer saber más y estos "Relatos" cuentan pequeñas de esas historias, lo único malo es que, para mi, se queda corto!! Hay algunos personajes de los que quiero seguir enterandome cosas, y hay algunas que no me gustaron nada (son muy fuertes y crudas).
      Espero ver las reseñas, ahora me paso por tu blog, ando media vaga en eso de revisar blogs, ahora estoy en la onda de ver videos , no sé es una moda, ya se me pasará, jeje. Muchos besos!!!

      Eliminar
  6. Hace tiempo que tengo a La saga de los confines en mi lista de pendientes, sobre todo porque la autora es argentina y no es un género muy común el nuestro país, me gusta cuando los escritores toman elementos locales para crear historias fantásticas. Besos!!! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, hace tiempo que quiero leer algo de Bodoc, pero nunca se me dio la oportunidad o mejor dicho la billetera :P. Habia escuchado algo sobre la saga pero no sabia que era de ella :O. Las frases estan muy buenas, espero poder leer algo de ella pronto. Gracias por la reseña n.n... Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, y sé que esto sonará trillado... pero hace un montón que tengo estos libros en el tintero, es decir, pendientes. Quise comprarlos en varias ocasiones, pero no lo hice :( Últimamente, me estoy acercando más a mi género predilecto, la fantasía, y este libro que contás - que ya sabía que existía por mi previa investigación de la saga de los confines - junto a la trilogía están siempre latentes en la memoria. Ni bien pueda, necesito tiempo y dinero, voy a comprarlos.
    Un beso, me encanta el diseño del blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola, vengo de BUA! la verdad me habían recomendado libros de Liliana Bodoc, pero no he leído ninguno aún, ahora tal vez lo haga ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola !!!!! Tampoco he leído a Bodoc. La literatura fantástica no es muy lo mío. A ver si me animo, jajaja, es que tengo más de 500 libros guardados en mi archivo y se me siguen juntando ! Saludos. !

    ResponderEliminar
  11. Hola! Hace rato quiero leer la saga de los confines pero no me he atrevido. Me parecen muy bellas las tapas, pero nunca he sabido de nadie que los haya leído.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. A mi hermana le encanta la saga de los confines, y hoy entrando en una librería de usados vi dos de ellos, y me dieron ganas de comprármelos para ver si coincido en el gusto, espero que cuando lo tome, me guste mucho.
    Pero estoy segura que este es un buen regalo para ella (el libro de los relatos) porque no me ha mencionado nada y me parece que no sabe que están. Se lo voy a regalar.

    Muchas gracias por la reseña, y por darme ideas de regalos xD
    Nos vemooos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Parece bastante bueno el libro, pero creo que me estoy alejando bastante de este género.
    Tal vez más adelante le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Coincido con vos. Este libro lo leí el año pasado, después de unos meses de haber leído Los confines. Algunas cosas se me habían olvidado y tuve que hacer memoria, pero fue muy lindo volver a esa tierra mágica.
    Hay relatos muy tiernos y conmovedores y otros muy crudos, pero eso es lo que me gusta de estos libros.
    Al final me quedé con más dudas de las que tenía y con ganas de más jajjaja espero que Liliana vuelva a escribir otra serie de relatos.

    Ya me quedo por acá ;)

    ¡Un beso grade!

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conozco estos libros ni siquiera de nombre,pero por tu reseña noto que es un mundo gigante el que abarca. Me gusta mucho este tipo de lectura. Saludos!

    ResponderEliminar

Opiniones, recomendaciones, saludos, todo lo que quieras decirme, excepto URL o direcciones de mail (si quieres contactarte conmigo, hay un mail de contacto en el sidebar).
No se publicarán comentarios que contengan direcciones web!: