viernes, 14 de enero de 2011

Reseña: Pirómides

Título original: Pyramid’s
Autor: Terry Pratchett
Traducción: Albert Solé
Editorial:De Bolsillo
Sexta edición marzo 2010 - Impreso en España

Contratapa: Un nuevo miembro de la hermandad de asesinos hereda el reino de Djelibeibi, conocido por sus monumentales pirámides y el glorioso hecho de que dentro de sus fronteras nada ha cambiado en 1500 años. Sin embargo, el nuevo monarca no está dispuesto a que las cosas sigan igual…

De cómo me lo perdí: Estos libros dejaron de importarse a la Argentina en el 2006. Por suerte la editorial Sudamericana permite a una comiquería (Entelequia) importarlos de España, claro que los encargos se hacen via dicha editorial y pueden tardar un tiempo en concretarse. Y cuando llegan, como no son muchos los tomos, los seguidores se sacan los ojos por conseguir el tomo deseado.

Pequeño resumen: En este libro seguiremos la historia de Teppic, heredero del trono de Djelibeibi, un pueblo del desierto en donde nada ha cambiado por miles de años. Teppic (Teppicamon XXVIII) decide estudiar en el gremio de los asesinos de Ankh-Morpork, lo que supone alejarse de su reino y vivir en una cultura totalmente diferente. El mismo día que obtiene su título de asesino el faraón muere. Teppic vuelve a su hogar lleno de nuevas ideas y se enfrenta con una realidad que él desconocía: ser faraón no tiene nada que ver con gobernar.

Impresiones: Primero que nada, Pirómides es totalmente autoconclusiva, una historia que se puede leer independientemente del resto. Si no conocías nada de Mundodisco no importa, acá se presenta una historia que puedes tomar para saborear un poco de este magnífico autor y su genial obra.
La historia transcurre en la interpretación moderna del antiguo Egipto, en como nosotros veríamos a la cultura egipcia si la tuviéramos delante de nuestras narices. Pero como toda obra de Mundodisco, dentro de la historia se tocan temas controversiales con una sutileza y un humor excelentes, la religión a la cabeza. Es una mirada irónica sobre las creencias humanas, pero también es franca y reveladora.
Estábamos convencidos de que creíamos que los dioses eran sabios, justos y poderosos, pero lo que realmente creemos es que son más o menos como nuestros padres después de haber tenido un mal día
La muerte, la vida, la herencia, la filosofía, la matemática, la arquitectura, la contabilidad, la ingeniería, la educación, la guerra… todo tema tiene su lugar en esta obra y en todos ellos te ríes, reflexionas y asientes, porque ya lo pensaste y este autor tiene la delicadeza de publicarlo por vos.
La historia es muy buena, la ironía es exquisita, los personajes son sólidos, de carne y hueso, y el resultado es una obra que no tiene desperdicio.


Nota final


Recuerden que hay un concurso abierto en este blog hasta el 20 de febrero. Pueden ver la entrada haciendo clic aquí.



4 comentarios:

  1. Me encanta la parte de : El Señor del Sol, primer faraón, señor de... Todo eso que se pone a decir todas las veces que habla... xD

    ¡Buena reseña! A mí también me gustó :D

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña. qué pena que dejaran de publicarse las novelas de Mundodisco allá. Mi chico es un apasionado de este autor.

    ResponderEliminar
  3. @Josu: Si! Es muy gracioso cuando los dos faraones, padre e hijo, en su momento tienen que decir "basta de formalidades, con rey es suficiente" (o algo parecido). A mi me hizo reir mucho cuando Teppic está en "trance" al principio y los amigos lo llevan al doctor, es lo que pasa en cualquier consultorio cuando no saben lo que tienes!!
    @Anabel: Lo sé, leí su reseña de Nación y la comenté también. Y gracias a uds dos se me ocurrió la genial idea: no sólo le hice leer Mort y le hice ver la pelicula "Papá puerco" ambas de la serie mundodisco, sino que se leyó "Buenos Presagios" que lo escribió con Gaiman (que mi marido ya conocía). Por otro lado, lo estoy usando de Conejillo de Indias (sujeto de pruebas, no sé si allá se dice igual) y le estoy haciendo leer todos los libros que sé que son su onda pero que a mi no sé si me van a gustar. Ya leyó "El corredor del laberinto" y ahora está con "El nombre del viento". Ya voy a ver de que suba reseñas en mi blog como hace tu chico en el tuyo... Como adelanto exclusivo: El corredor no le gustó, aunque se leyó la segunda parte (en inglés) y quiere leer la tercera para ver como termina, pero todas las leyó desde el ordenador. Ahora quiere comprar "El nombre del viento" porque le está encantando y me dijo que lo tengo que leer...

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda y tu reseña me ha encantado *o*
    Me lo apunto,y ya veré si termino por leerlo o no.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Opiniones, recomendaciones, saludos, todo lo que quieras decirme, excepto URL o direcciones de mail (si quieres contactarte conmigo, hay un mail de contacto en el sidebar).
No se publicarán comentarios que contengan direcciones web!: