Título Original: La casa del torreón
Autor: Isabel Del Río
Editorial: Narrativa singular (La Galera )
Primera edición octubre de 2010 - Impreso en España
Contratapa: Bienvenidos a casa…
Solapa interior: Marina ha crecido contemplando desde su azotea el torreón de una casa que nunca ha podido encontrar desde la calle. Jamás ha visto a nadie allí ni oído las voces de sus inquilinos… hasta que un día de fuerte viento cae en su patio. Al recuperar el sentido, descubre que la casa del torreón es la puerta de entrada a un extraño mundo del que no puede escapar. Con la noche lo más terrible está por llegar…
De cómo lo encontré: Gracias a un sorteo internacional que organizó Josu en su blog Libros por leer. En menos de una semana el libro viajó desde España hasta Argentina sin ningún contratiempo, es la primera vez que gano un libro en un concurso bloguero y me encanta que haya sido de una autora española, dándome la oportunidad de conocer una obra que no sé si el resto del público latinoamericano pueda disfrutar por culpa de políticas de distribución algo confusas y arbitrarias de parte de las editoriales.
Impresiones: (ADVERTENCIA esta reseña puede contener spoilers, ya que me es casi imposible dar mis impresiones sin tocar partes de la trama). Confieso que dudo que hubiera comprado el libro al verlo en una librería. La tapa es oscura y la contratapa no dice nada. Para encontrar algún detalle, tienes que mirar la solapa interior, cosa que si no nos gustó la tapa y al no decirnos nada la contraportada, es dudoso que lo abramos, a menos que (como es este caso) notemos que el libro tiene ilustraciones internas. Por suerte lo gané en un concurso y le di una oportunidad. Dos en realidad, y les cuento por qué la segunda: este libro lo podría separar en tres partes, debido a tres situaciones clave que la protagonista (Marina) pasa a medida que va desarrollándose la trama. En la primer parte, Marina (después del accidente que describe la solapa interior) se encuentra en una ciudad fantasma, de día todo es perfecto (bueno, casi), de noche todo es horrible. De día la ciudad está vacía pero limpia y ofrece cobijo y comida, de noche todo se pudre, se estropea, y aparecen unos espectros que se esconden en las sombras y que te quieren devorar. Esa primer parte es desesperante, las noches soy muy aterradoras y luego comienzan a serlo también los días, casi estuve a punto de dejar la lectura porque realmente me pusieron muy nerviosa tanto los espectros de la noche como los hombres que acechan durante el día. En la segunda parte, Marina escapa a un bosque y encuentra un refugio donde otra vez todo parece perfecto. En esta parte del libro uno se pregunta como es que la protagonista no se da cuenta de lo que está pasando!! Pero te intriga tanto el saber como va a salir de esa situación que te engancha. Acá nada da miedo, solo soledad (por parte de otro personaje) y esa soledad es la que puede llegar a poner en peligro la vida de la protagonista, y ahí es donde te das cuenta que, si bien vos sabias que algo andaba mal, hubieras caído igual que cae Marina en el juego. Marina vuelve a escapar, y la última etapa se mezcla el horror de la primer parte con la sensación de seguridad de la segunda. Acá conocemos otro personaje (no lo dije antes, pero en cada etapa Marina tiene un compañero de historia, uno para cada una de estas etapas que les estoy contando) al que queremos aferrarnos desesperadamente (nos pasa con todos), pero en este caso ya no importa huir, si no quedarse aferrada a alguien que nos cuida y nos comprende de igual a igual. En ese sentido, luego de cerrar el libro, te das cuenta que cada personaje representa una etapa en la vida (o evolución) de Marina, la inocencia, la rebeldía y el amor. Creo que más allá de la mitad del libro ya sabes lo que está pasando, pero la esperanza en salir sigue por todo el libro y eso es lo que te lleva a terminarlo. En el final dices NOOOOOOOOOOOOO y creo que es lo suficientemente abierto como para que cada uno imagine un final a su gusto.
Una última cosa: Al libro yo lo hubiera titulado “Una ciudad de cuento de hadas” o “La capital fantasma” (nombres de los capítulos 2 y 3 respectivamente) y el “La casa del torreón” lo hubiera dejado para el primer capítulo, ya que es en el único lugar donde se hace referencia a la casa en sí.
Reseña comparativa: Aqui les dejo el link de la reseña del mismo libro hecha por Josu en Libros por leer.
Pues con tu reseña me ha quedado más o menos claro de qué va la novela. Siempre he tenido un poco de curiosidad por leerla, pero como tengo tanto por leer encima de mi mesilla que voy dejando según qué lecturas apartadas. Yo creo que me gustaría esta lectura.
ResponderEliminarOhhh rayos! Romi yo lo quiero, iria a robarlo a tu hogar x'D *broma*
ResponderEliminar;AAA; se me habia olvidado decirte, te ha quedado precioso el blog, me recuerda al invierno, felicidades!!!
gracias x pasarte x mi blog Romina!
ResponderEliminartenés toda la razón con lo q dijiste, pero bueno, q las cosas se pongan de moda es inevitable, y hay q sacarle el jugo! como vos dijiste, gracias a este boom provocado por sagas como Crepúsculo están publicando un montón de libros juveniles. y sí, nosotras somos las q tenemos q aprender a filtrar jaja, xq hay de todo... y ojo, q libros buenos de vampiros hay... pero hay q saber encontrarlos! sagas actuales no leí ninguna, lo admito, pero me quedo con la famosa saga Crónicas Vampíricas de Anne Rice! (ojo, la de Anne Rice, no la nueva esa de no se quién que le puso el mismo nombre...)me encantó, una visión de los vampiros muy diferente a la d ahora y profunda.
no se cuando cambiaste el look xq hace rato q no me pasaba x aqiii... u.u pero me encanta! :D
besotes y ya me pongo a leer tu reseña! n.n
ahora sí leí la reseña! jajjaa, suena interesante che, aunque tenés razón, si yo veo esa portada en una librería dudo q lo compre xF Ojalá lo publiquen acá algún día...
ResponderEliminarjajjaa, q buenoo q a vos tmb te guste TBBT! ese capítulo q decís creo q no lo vi! Me estoy re perdiendo los que dan en la tele, además repiten mucho! Ahora encontré una página y lo estoy viendo online jejje!
aguanten las series! jajjaa Vos seguí viendo Piñón Fijo con tu bebé que es mucho más saludable que las demás porquerías xD
besotes Romi!
Vaya, no me gustan los libros que tienen títulos que no tienen mucho que ver con la trama. A ver si lo leo pronto.
ResponderEliminarBesos.
A mí este libro me encantó!!! Estoy esperando la segunda parte... porque habrá, no?
ResponderEliminar