Reseña: El color de la magia

Título: El color de la magia
Autor: Terry Pratchett
Traducción: Cristina Macía
Editorial: Plaza & Janes Editores SA
Segunda edición Marzo 1998 - Impreso en España

Contratapa: En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles –que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaricioso y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que sólo existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios…. En esta serie de novelas se dan cita todos los temas y situaciones del género fantástico, visto a través del personalísimo y corrosivo sentido de la comicidad de un autor inglés que se ha convertido en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama del mundo.

De cómo me lo perdí: Esta saga viene editándose hace años y yo no tenia ni idea de ella. Fue navegando por la web que me enteré de su existencia y me dio mucha curiosidad, pero la editorial ya no la importaba a Argentina. Por suerte una tienda de Comics y literatura fantástica (Entelequia) aún las importa, aunque hay que esperar un tiempo para que lleguen los envios y a veces tenes que comprar tomos salteados porque alguien te ha ganado de mano con el que vos querias (y mejor asegurarte alguno!!).

Pequeño resumen: Imagina que estas planeando tus vacaciones y entre las propuestas de la agencia de viajes está como destino la ciudad de fantasía de la que tanto has leído, puede ser la Tierra Media, Hogwarts, Narnia… Te pones la camisa floreada, tomas la guía de viaje, cargas tu equipaje y te vas a la aventura. Pues eso mismo hizo Desflores, un oficinista del continente Contrapeso que decidió ir a ver los sitios donde las aventuras que lee tienen lugar. Desflores ve el mundo como un gran parque temático, quiere ver una autentica pelea de tabernas, quiere ver magia, quiere aventuras… y disfruta de todo eso como si lo estuvieran actuando para él. Al llegar a la ciudad de Ank-Morpork contrata como guía de turismo local a Rincewind, un mago que sólo sabrá un hechizo, pero que es plenamente conciente de los riesgos que implican llevar un equipaje lleno de monedas de oro en una ciudad en donde los ladrones y los asesinos tienen sus propios gremios.

Impresiones: Si lees literatura de género fantástico, tienes que leer estos libros! Es una sátira a todo lo que conocemos en el género. En estos libros están todos, magos, brujas, héroes, villanos, ladrones, asesinos, taberneros, posaderos, soldados, jóvenes en desgracia… El autor hace guiños continuos al lector haciendo sutiles (y no tanto) referencias a historias conocidas, a personajes reales o a la vida moderna, lo que hace que realmente te sientas cómplice de todo lo que estás leyendo. Yo reí mucho con este libro y sin duda quería seguir leyendo más.