Reseña: El color de la magia

Título: El color de la magia
Autor: Terry Pratchett
Traducción: Cristina Macía
Editorial: Plaza & Janes Editores SA
Segunda edición Marzo 1998 - Impreso en España

Contratapa: En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles –que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaricioso y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que sólo existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios…. En esta serie de novelas se dan cita todos los temas y situaciones del género fantástico, visto a través del personalísimo y corrosivo sentido de la comicidad de un autor inglés que se ha convertido en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama del mundo.

De cómo me lo perdí: Esta saga viene editándose hace años y yo no tenia ni idea de ella. Fue navegando por la web que me enteré de su existencia y me dio mucha curiosidad, pero la editorial ya no la importaba a Argentina. Por suerte una tienda de Comics y literatura fantástica (Entelequia) aún las importa, aunque hay que esperar un tiempo para que lleguen los envios y a veces tenes que comprar tomos salteados porque alguien te ha ganado de mano con el que vos querias (y mejor asegurarte alguno!!).

Pequeño resumen: Imagina que estas planeando tus vacaciones y entre las propuestas de la agencia de viajes está como destino la ciudad de fantasía de la que tanto has leído, puede ser la Tierra Media, Hogwarts, Narnia… Te pones la camisa floreada, tomas la guía de viaje, cargas tu equipaje y te vas a la aventura. Pues eso mismo hizo Desflores, un oficinista del continente Contrapeso que decidió ir a ver los sitios donde las aventuras que lee tienen lugar. Desflores ve el mundo como un gran parque temático, quiere ver una autentica pelea de tabernas, quiere ver magia, quiere aventuras… y disfruta de todo eso como si lo estuvieran actuando para él. Al llegar a la ciudad de Ank-Morpork contrata como guía de turismo local a Rincewind, un mago que sólo sabrá un hechizo, pero que es plenamente conciente de los riesgos que implican llevar un equipaje lleno de monedas de oro en una ciudad en donde los ladrones y los asesinos tienen sus propios gremios.

Impresiones: Si lees literatura de género fantástico, tienes que leer estos libros! Es una sátira a todo lo que conocemos en el género. En estos libros están todos, magos, brujas, héroes, villanos, ladrones, asesinos, taberneros, posaderos, soldados, jóvenes en desgracia… El autor hace guiños continuos al lector haciendo sutiles (y no tanto) referencias a historias conocidas, a personajes reales o a la vida moderna, lo que hace que realmente te sientas cómplice de todo lo que estás leyendo. Yo reí mucho con este libro y sin duda quería seguir leyendo más.

domingo, 24 de octubre de 2010

IMM #01

Feliz primer mes!! Hoy voy a festejar inaugurando una sección que es muy popular entre los blos literarios que sigo. Se llama In My Mailbox (IMM) y se trata de mostrar los libros que ya tienes en tu poder (regalo, compra, préstamo, etc) y que tienes pendientes de leer. Ideal para cuando cumples años, o para cuando hay una feria del libro, que te dan esos ataques de compras compulsivas y después no encuentras tiempo para leertelos todos!!!

En mi primer IMM tengo para mostrarles cuatro libros de la saga Mundodisco. En este caso (y por orden de publicación) Pirámides, ¡Guardias! ¡Guardias!, (Fausto) Eric e Imágenes en acción. La urgencia de tener tantos libros de la serie Mundodisco es que el único local que está importando directo de España estos libros los trae cada tanto, y mi sabueso me compra los que encuentra antes que alguien le gane de mano. Pronto haré reseña colectiva de los seis primeros libros de la saga
Luego vemos Memorias de Idhún I (La Resistencia) y Memorias de Idhún II (La tríada). Tapa dura, con ilustraciones color, una preciosidad de edición!! Los vi en la feria del libro en Abril (creo) pero no me atreví a preguntar el precio. Ahora los volví a ver en una librería y me compré primero uno, después el otro… Aún pendientes pero por lo menos ya los tengo!! Espero conseguir el tercerlo ¬¬
A la izquierda tenemos “Sentido y sensibilidad” de Jean Austen (la película se llama “Sensatez y sentimientos” y uno se ha acostumbrado a ese nombre, por eso choca cuando lo ves escrito diferente). Una edición que me parece de lo más bonita, aunque a algunos les parezca algo melosa. Las novelas de Jean Austen son tan femeninas que merecen una encuadernación así. Aún pendiente tengo conseguir Orgullo y Prejuicio, pero es que ya no se encuentra fácil….)
Y por último, pero no menos importante, la primer novela de Suzumiya Haruhi!! “La melancolia de Haruhi Suzumiya”. Ya he leido el manga, he visto el animé, pero quería saber como era el original. Me llama la atención saber como es la verdadera historia, aunque no varíe mucho de lo que ya hemos visto y leido, creo que siempre el original tiene más tela para cortar. Espero que así sea y que Ivrea siga sacando el resto de las novelas a tiempo, que con el número 6 del manga me tuvieron esperando casi dos meses!!!
Después que saqué la foto, me regalaron el último número del manga de Haruhi (el 6to que tendría que haber salido en septiembre) y el último libro de la saga Mundo de Tinta de Cornelio Funke “Muerte de Tinta”: Por eso y por fiaca de tener que volver a armar el escenario, es que no estan los libros en la foto.
Pronto espero colgar reseña, pero primero tengo mucho que reseñar de lo que ya llevo leido este año.
Hasta la próxima!!!

martes, 19 de octubre de 2010

Concursos blogueros internacionales I

Hoy voy a hacer promoción de tres concursos que hay en la blogosfera, pero antes quiero aclarar por qué les hago promoción: Como ya saben vivo en Argentina pero casi el 90% de los blogs que sigo son españoles, y del resto ninguno es de mi país. Tener seguidores es difícil y al organizar un concurso hay que considerar que sea justo, atractivo, que todos quieran el premio y participen, de ese modo los seguidores se sienten más cómodos visitando y comentando el blog. Muchos blogueros invierten dinero en los concursos. Pero hay un problema extra: las distancias. Gastos de envío y la posibilidad que el paquete no llegue. Por todo esto quiero destacar a estos tres blogs que pensaron en una forma de organizar concursos internacionales que superan todos los inconvenientes, para que todos sus seguidores puedan participar si lo desean y sea justo para todos. Muchos lo habrán hecho antes, no digo que esto sea novedoso, lo es para mi que hace poco descubrí el mundo de los blogs literarios.
Por último, antes de poner los links y banners, quiero aclarar que felicito de igual forma a todos los blogs que organizan concursos, ya que es una buena forma de mimar a los seguidores. Personalmente he perdido envíos en aduana de compras por ebay y entiendo el miedo y el gasto que genera enviar paquetes. Para los blogs que no pueden armar concursos por cuestiones de presupuesto hay otras alternativas que iré comentando más adelante, pero los aliento a que las busquen, yo misma estoy pensando en preparar mi primer concurso, aunque solo tenga una seguidora!!!

Aqui los concursos:

-     Miniconcurso detectivesco: Aquí el recurso es simple: se sortea una tarjeta y un señalador (marcapáginas) de Sherlock Holmes, por lo que el gasto se reduce a los de una carta simple. Lo organiza el blog Libroholic@s y tienen tiempo hasta el 28 de Octubre.

-     Concurso 600 seguidores: En este caso el blog La ventana de los libros dispone de 30 euros para gastar en libros más el gasto de envío. La suma de ambos gastos no debe superar el presupuesto inicial, por lo que para todos es accesible y justo.

-   1er concurso "La naturaleza de las piedras": El blog La naturaleza de los libros regala el libro Reckless de Cornelia Funke, para todos aquellos que quieran participar tienen hasta el 1ro de diciembre y si hacen publicidad obtienen más posibilidades de ganar.

Es todo por hoy, espero que participen y se animen a buscar alternativas para concursos internacionales. Saludos!!

viernes, 15 de octubre de 2010

Reseña: La evolución de Calpurnia Tate

Título: La evolución de Calpurnia Tate
Autor: Jacqueline Kelly
Traducción: Isabel Margelí
Editorial: Roca Editorial de libros S.L.
Primera edición Mayo 2010 - Impreso en Argentina

Contratapa: "Reanudamos nuestro camino hacia el río y hallamos sombra bajo un árbol hospitalario en la parte baja de las pacanas.
Entonces el abuelo me contó unas cosas increíbles. Me explicó maneras de llegar a la verdad de cualquier tema, no sólo sentándote a pensar en ello como Aristóteles (un señor griego, listo pero confundido), sino saliendo a mirar con tus propios ojos; me habló de hacer hipótesis e idear experimentos, y de comprobar mediante observación y llegar a una conclusión”.

De cómo me lo perdí: Milagrosamente, este libro lo compré casi en cuanto salió al mercado, más que nada porque coincidió con la Feria del Libro de Buenos Aires. No fue por recomendación, no leí reseñas, ni siquiera lo había visto antes. No fue ni por el título, ni por la contratapa. Es un libro que te llega por los ojos, una tapa que debería (no imitarse ni copiarse) inspirar a muchas editoriales no quieran “infantilizar” sus portadas.

Pequeño resumen: Callie Vee tiene once años y es la hija del medio de un matrimonio en Texas, tiene tres hermanos mayores, tres menores, todos varones. Su padre es dueño de una plantación de Pacanas, por lo que la niña tiene una posición acomodada. Su madre espera que aprenda a ser una buena esposa y que aprenda cocina y costura. Su abuelo se encierra en su laboratorio y prácticamente desconoce a sus nietos, lo que es fantástico para los niños porque le tienen algo de miedo. Hasta que un día Callie decide preguntarle al abuelo sobre las diferencias que ha observado entre los saltamontes. Esta sencilla curiosidad despierta el interés del abuelo en su nieta, alentándola en su curiosidad científica.

Impresiones: Me encantó, es un libro sencillo con una historia gigante. La mayor ventaja que le encuentro es que cada lector puede encontrarle una arista distinta. Se puede leer desde el punto de vista del paso de la niñez a la adolescencia tanto de Callie como de sus hermanos varones, desde el cambio de paradigma científico impulsado por Darwin, el cambio en el estilo de vida de las mujeres… Todo “evoluciona” en este libro. Es distinto a todo lo que venimos leyendo, sin duda no encontrarás referencia que no lo menciona, pero también es bueno cambiar un poco. Cuando terminas de leerlo sientes que valió la pena, que has agregado a otra amiga a tu colección de libros, que te gustaría tener una charla con su abuelo y pasar un verano observando la naturaleza. Para leer a cualquier edad y para volver a leer en distintas etapas de nuestra propia "evolución" individual. Para chicas, mujeres, abuelas.... y abuelos.

jueves, 7 de octubre de 2010

El perfume de los libros

Vivo en el Gran Buenos Aires, y esto significa que para llegar a Capital Federal, donde estudiaba y después trabajaba, tengo una hora de viaje. Cuando descubrí que podía aprovechar esa hora leyendo, mi vida fue mucho más alegre y mis viajes mucho más largos, ya que sentía que en lugar de ir a estudiar o trabajar, iba a Hogwarts, a Narnia o a la Tierra Media. Tenia siempre un libro en mi cartera, y aprovechaba cualquier otro minuto que me diera el día para seguir con la lectura. Y eso me lleva a la manía que tengo con los perfumes…
Las perfumerías de Bs. As. suelen promocionar los nuevos productos con promotoras en la puerta que te ofrecen un pequeño cartoncito, generalmente de unos diez centímetros de largo, al que le han rociado la fragancia y le han impreso el nombre del perfume. Dónde iban a parar dichos cartoncitos? Entre las hojas de mis libros. Solía ponerlos casi al final, pero no mucho, y tenia la ilusión que esa página en particular tendría algún pasaje interesante, algo así como el lugar donde se develan todos los misterios del libro. Pero más allá de ese pequeño juego, cada libro tenía su perfume particular. Así, cada vez que una amiga o un amigo (no me limito solo a perfumes femeninos, tomaba todas las muestras que podía conseguir) usa determinado perfume, suelo recordar el libro que leí mientras olía la fragancia.
Ya no viajo tan seguido al Capital como antes, ahora mi vida está en los suburbios, pero me ha quedado la manía. Con los dos últimos libros que compré tuve la suerte de conseguir la muestra de un perfume casi a la salida de la librería. Pero a aquellos a los que no le puedo conseguir muestra les perfumo el señalador (marcapáginas) con alguna esencia que pueda conseguir.
Quería compartir esta locura. Si alguien quiere incorporarla sólo le recomiendo que no utilice esencias a base de aceite porque arruinaría las páginas del libro, y que deje secar unos momentos el marcapáginas antes de meterlo entre las hojas, puesto que la idea no es que el libro apeste a perfume, sino que tenga un sutil aroma que distingamos nosotros cuando abrimos el libro…

martes, 5 de octubre de 2010

Reseña: Corazón de Tinta

Título: Corazón de Tinta
Autor: Cornelia Funke
Traducción: Rosa Pilar Blanco
Colección: A la Orilla del Viento
Editorial: Fondo de Cultura Económica/Ediciones Siruela
Cuarta reimpresión enero 2010 - Impreso en México

Contratapa: ¿Quiénes son Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de Brujo? ¿Qué tienen que ver con Meggie y Mo, su padre? ¿Por qué él nunca le ha revelado su gran secreto? Cuando Mo saluda a un extraño visitante que aparece en su casa, ella presiente un peligro, quizás una gran amenaza... y entonces huyen a la casa de tía Elinor, propietaria de una de las más fascinantes bibliotecas que uno pueda imaginar. Meggie descubrirá que los forasteros que misteriosamente aparecen y desaparecen, como aquel visitante nocturno, llaman a su padre Lengua de Brujo, pues tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta. Esta novela de Cornelia Funke es el comienzo de la Trilogía de la Tinta, la mejor aventura al mundo de los libros.

De cómo me lo perdí
: Como muchos me dejé llevar por la película, esa bendita costumbre de querer ver primero la adaptación para saber “de que va”. Una amiga siguió insistiendo hasta que picó en mí el bichito de la curiosidad. Cuando quise comprarlo ya estaba agotado y tuve que revolver muchas librerías hasta conseguirlo. Ahora ando a la caza del último número de esta trilogía.

Impresiones: Hace mucho que no encontraba un libro de esos que no podés dejar de leer. Primero que nada tiene capítulos cortos, por lo que te la pasas diciendo “uno más” y acabas leyendo medio libro. Por otro lado, cada capítulo te atrapa de tal modo que te da mucha pena dejar la historia. Indiscutiblemente te transporta a la historia de Meggie y Mo, y ellos te llevan de la mano por todo el relato. Quién no quisiera compartir el don de Mo de dar vida a los personajes de los libros? El don de tener una voz capaz de transportar a los oyentes hasta otro mundo? Pero también nos muestra lo terrible que sería poseer el don de dar vida a personajes despiadados como Capricornio y Basta, o engendros mucho peores como La Sombra, capaces de hacer cualquier cosa por lo que quieren o de obedecer ciegamente a su jefe al punto de cometer las peores atrocidades.
Creo coincidir con muchos al decir que mi personaje preferido a sido sin dudas Dedo Polvoriento, su angustia, su melancolía te hacen justificar cada una de sus acciones. Farid también me ha gustado mucho, su inocencia, su ternura y el hecho de haber leído el libro de donde proviene me hizo sentir que lo conocía en cuanto lo “vi” por primera vez. Y esa es otra característica de Corazón de Tinta que lo hace tan interesante, las referencias constantes a libros e historias que ya conocemos todos, sea porque las leímos o porque las vimos en el cine. Tanto los personajes que salen de los libros, como las citas al comenzar cada capítulo son un guiño al lector que hace que te sientas más involucrado en la historia, la hace casi personal. Y agrega varios libros a tu lista de pendientes.
Sin duda te deja con ganas de más. Al cerrar el libro te quedan muchísimas preguntas para los personajes. Te encariñas tanto con algunos que quieres seguir con ellos un poco más. Por eso ya estoy leyendo la segunda parte: Sangre de Tinta.