jueves, 11 de agosto de 2011

Reseña: El Nombre del Viento

Título Original: The Name of the Wind. The Kingkiller Chronicle: Day One.
Autor: Patrick Ruthfuss
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Editorial: Plaza & Janés
Segunda edición, Junio de 2009 - Impreso en Argentina

ContratapaHe robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.

De cómo lo encontré: Luego de leer excelentes
 críticas en la blogosfera, y temiendo que no fuera mi tipo de lectura, le pedí a mi marido que lo leyera primero. Comenzó con una versión digital (no muy legal) y a los dos días ya se había comprado su propio ejemplar (a mi me lo “presta”, pero lo voy a poner en mi biblioteca, que venga a reclamarlo, jeje). Aún no lo había terminado y ya me insistía que lo leyera. Le hice caso y lo amo aún más por haberme obligado a ponerlo al tope de mi lista de lecturas. Ya estamos peleando por quién lee primero El Temor de un Hombre Sabio en español. Pero él me lleva ventaja porque ya lo leyó en inglés…. Yo quiero disfrutarlo en español aunque muero por saber como sigue….

Impresiones: WOW!! No tengo palabras, escribo y borro lo que voy a decir porque, o me parece trillado, o me parece que va a sonar exagerado, o no me parece suficiente…. En un libro espectacular, no puedes soltarlo, te atrapa de manera que sigues pensando en su mundo y en su trama aún después de cerrarlo. Imposible dormir después de leerlo, se los digo yo que leo en la cama. Te sumerges en el mundo de Kvothe y te arrastra con él en sus aventuras, en sus éxitos y en sus fracasos.
Pero para ser honesta, lo dejé dos veces… la primera, cuando pasa algo que cambia totalmente la vida del pequeño Kvothe y es tal la angustia que tuve que calmarme unos días, hasta que mi curiosidad pudo más. La segunda, fue cuando se estrenó HP y dos historias como esas no podían convivir en mi cabeza al mismo tiempo. O Hogwarts o La Universidad…. Cuando dejé de soñar con túnicas y varitas, volví a los brazos de Kvothe para no querer dejarlo ir nunca más.
Es un libro para discutir teorías, crear bandos, hacer cosplay, proponer nombres de autores y esperar que Peter Jackson termine con el Hobbit para soñar con que alguien le pase el libro y decida hacer aún más épica la vida del Asesino de reyes. Ahora que lo leí, muero por saber que teorías tienen otros, que personajes son sus preferidos, cuales odian, que frases los emocionaron o les dieron aliento y como esperan la llegada del próximo libro.
Por mi parte, me como los codos de curiosidad!!! Hacía cuánto que no esperaba así una segunda parte!!!!
Creo que hasta ahora, nunca he puesto una frase de un libro, pero hay una que me gustó tanto que quiero compartirla. Pero advierto, quizá esta frase les haga pensar que el libro es romántico o algo por el estilo. No lo es. Es épico, es fantástico, es heroico, pero el héroe es humano, y tiene su corazoncito.
- No me trates con condescendencia – replicó ella con enojo, y luego su tono volvió a suavizarse –. No piensas en mi como yo en ti. No me importa. Pero si también tienes frío, podrías acercarte y rodearme con los brazos. Solo un poco.
Con un nudo en la garganta, me acerqué, me senté a su lado y la abracé.
- Que bien – dijo ella, más relajada -. Es como si hasta ahora siempre hubiera tenido frío.
 Nota final6/5 Se fue de escala!!!

Reseña comparativa: Aunque puedes encontrar muchas buenas reseñas por la web, y hay blogs que sigo que hay hecho reseñas excelentes, quiero dejarles la que hizo mi marido, como colaborador del blog, y que no colgué hasta ahora porque no quería spoilearme de nada, ni sentirme influenciada. De hecho no la leí todavía, asi que no sé si tiene spoilers… ahora la leeré junto con uds.
La cuelgo mañana porque no la tengo en mi máquina, tengo que sacarla de la suya!!



15 comentarios:

  1. ¡Yo también tengo la reseña de este libro en mi blog! Es increíble, me encantó tanto como a vos. El personaje de Kvothe es perfecto, sin duda es el mejor protagonista que leí. Concuerdo con que hay para discutir mil cosas de este libro, y con respecto a mis personajes preferidos, aparte de Kvothe (la verdad es que me enamoré de él) me gustaron mucho Auri y Trapis, y de Denna me encantaban algunas cosas y odia otras (por ejemplo: el hecho de que apenas Kvothe se daba vuelta, ella ya había conseguido otro "amiguito"). Bast también me gustó mucho, pero me quedé con una curiosidad terrible por saber qué es realmente, y con ganas de conocerlo mejor. ¡No puedo esperar a que salga el segundo libro!

    ResponderEliminar
  2. qué bueno que se salió de la escala!! quiero leerlooo^^

    ResponderEliminar
  3. Okey okey, si siguen bombardeándome con estas reseñas que lo ponen por las nubes voy a tener que salir a robar bancos o inventar un arbolito que escupa billetes(?) No sé como voy a pagarlo porque cuesta lo suyo, pero definitivamente voy a tener que leer este libro en algún momento T.T xD
    Esperaré la reseña de tu marido! :) (Como si me faltaran más pruebas de que tengo que leerlo... uff! xD)

    Besotes Romi! n.n

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo en ese WOW y se merece en todos los sentidos el 6 de 5.
    Me pasó lo mismo que a tí, la curiosidad podía conmigo pero yo no pude dejar de leerlo ni un instante :D
    Gracias por la reseña!

    Besotes! ^^

    ResponderEliminar
  5. Es de los mejores libros que he leído en muchísimo tiempo.
    Me encantó la historia, que pese a ser fantasía, está contada de tal forma que te la crees palabra por palabra!
    Además, me enamoré del protagonista =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustando tanto. Yo no pienso hacer reseña de este libro. Lo intenté y, tal como te sucedía a vos, tenía que borrar una y otra vez lo que había escrito. Y es que hay tantas cosas por decir de él... Es difícil elegir un personaje favorito, porque todos tienen su encanto y están muy bien construidos; aunque puede que el profesor loco se lleve una mención especial^^ Y ESE momento en la vida del joven Kvothe... sin palabras y con un par de lágrimas brillándome en los ojos (bueno, puede que más...). Esa historia romántica capaz de tocar el corazón de cualquier, el drama de tener a los enemigos tan cerca, las aventuras que se suceden en su camino a la verdad... Muchas, muchas, muchas cosas.
    Me pasaría horas discutiendo este libro. Y, al igual que vos, espero la segunda parte en español. Manías de una, que si empieza la saga en un idioma, la acaba en el mismo :)

    Un besote enorme, Romina!

    ResponderEliminar
  7. Wow! 6/5 es una calificación más que excelente! Hace tiempo que ando tras él, así que no dudo que me haga con él lo más pronto que pueda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Ya lo tengo en mi bibliotecas y tengo unas ganas enormes de leerlo. Pero quiero esperar a tener algo de tiempo para hacerlo. Por lo que veo y lo que siento, es un libro al que hay que dedicarle su tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que genial! a este libro le tengo muchas ganas, y OMG se paso el ranking asi que lo tengo que leer!!
    Me ha gustado mucho tu reseña, y solo me anima a comprarlo lo antes posible!!
    Gracias por la reseña^^
    Besos

    ResponderEliminar
  10. una novela que no daba ni un duro por ella y me enamoro y cautivo como hace mucho que no hacia

    ResponderEliminar
  11. Hola sana, que tal andas? Me encanto la reseña y el libro. Por cierto no sabia que tenias un club del libro, precioso el que estáis analizando, lo leí hace tiempo. Feliz Finder

    ResponderEliminar
  12. Creo que tienes razón, no hay escala en la que clasificar a este libro, estará siempre en lo alto de todas.
    Un beso!
    Lourdes

    ResponderEliminar
  13. Wow, cada vez me convenzo más de que necesito leerlo ya! No sé por qué no terminaba de llamarme la atención, y ahora que he leído tantas cosas buenas... de verdad lo necesito! xD
    Espero comprarlo pronto y poder leerlo! *w*
    Genial reseña!!

    ResponderEliminar
  14. Me encanto tu reseña Ro, la verdad es que ya me muero por leerlo y ya lo tengo, pero ahorita estoy leyendo una trilogía y despues iniciare con el de cumbres borrascosas para el club, a si que espero luego de esos ya leerlo.

    Me dejaste con más ganas de este libro jejejeje, una más que lo califica muy bien.

    Saludos Ro y un beso a Fa.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por comentar!!!
    @Flor: A mi también me gustó Auri, pero Denna no me gusta para nada… creo que lo va a lastimar mucho mucho…. Bast no me gustó, o sea venía bien hasta el final, veremos que pasa luego. Yo tampoco puedo esperar!!!
    @sRy: espero que puedas disfrutarlo pronto porque vale la pena.
    @Annie: por algo te bombardeamos!!! Siempre hay formas de conseguirlo.. de última puedes ganar un concurso o pedirlo para navidad…
    @Mrs Brightside: nada de pendientes, te ponés con Kvothe ahora mismo!!! Bueno, está bien, hacé lo que quieras…. Jajaja!!! Ahora de verdad, vale la pena saltarte algunos libros para leerte este, especialmente porque está por venir el segundo y te advierto que vas a querer leerlo inmediatamente después!! Por lo menos yo no puedo esperar!!!
    @Cristina: Yo me arrepiento de haberlo dejado, pero a veces tienes que estar de humor para leer algo tan intenso!! Por suerte pude superar la pausa y retomarlo!!
    @Shorby: A mi también me pasó que quedé enamorada de Kvothe (no le digan a mi marido)!!! Y es cierto lo que dices, uno se cree cada palabra, a mi fue una de las cosas que más me gustó del libro, la forma en la que está narrado…
    @Estremo_Delirio: El profesor loco es lejos mi preferido!! Es un capo, creo que si Kvothe lo escuchara aprendería mucho más rápido todo… de hecho creo que le dijo más de lo que parece… (o no te pareció en la escena de las calles del viento?). Yo también la prefiero en español, ya me pasó con HP que compré el 7mo en inglés y, como no me gustó, nunca lo compré en español… tengo que hacerlo, es el único que no leí otra vez….
    @Kyra: En cuanto lo leas, compartiremos teorías, estoy segura!! Suerte!!
    @Dany nphenix: es cierto que necesita tiempo, pero no creas que es difícil, mi marido lo puso en su reseña, es de fácil lectura, no tiene dificultades ni en el lenguaje ni en la forma, de hecho es muy ameno todo. Pero entiendo que el tamaño da un poco de miedo, de hecho ese fue uno de los motivos por los que tardé tanto en empezar.
    @Maria Urra: espero pronto estar leyendo una reseña tuya del libro, es genial, te lo aseguro!!
    @Soycasadoradesombrasylibros: (o Maria, que es más corto) me pasó lo mismo, de hecho se la hice leer a mi marido porque pensé que era “una más”, pero se enamoró tanto que me contagió la curiosidad y no me arrepiento!! Ahora a esperar la continuación!!!
    @maria Eugenia: lamentablemente, no tengo tanto tiempo para dedicarle al club, ya van dos lecturas y no pude seguir ninguna!! Pero me haré en cuanto pueda de Orgullo y prejuicio para leerlo, aunque sea para mi!!
    @libros que voy leyendo: (Lourdes) no es genial leer un libro y quedarte corto con la escala? Yo creo que ya me ha pasado dos veces de leer algo y darme cuenta que todo lo demás lo había calificado demasiado bien.. ahora con esta historia, no podía hacer otra cosa que ponerlo más arriba de todo lo anterior!! Para mi, ni comparación con lo leido hasta ahora (por lo menos en lo que va del año).
    @Diana: YA!!! Corre a comprarlo (o a participar en cuanto concurso lo regale) y verás que no te vas a arrepentir para nada!!
    @Tetsu: si no lo lees pronto, voy a ponerlo como lectura para el club!! De esa forma, no tendrás excusa (y podremos discutir teorías entre todas, que me encantaría poder hacerlo!!!)
    Besos a todos y a todas y gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar

Opiniones, recomendaciones, saludos, todo lo que quieras decirme, excepto URL o direcciones de mail (si quieres contactarte conmigo, hay un mail de contacto en el sidebar).
No se publicarán comentarios que contengan direcciones web!: