Reseña: Los cuentos de Beedle el Bardo

Título Original: The tales of Beedle the Bard
Autor: J. K. Rowling
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Editorial: Salamandra
Primera edición, diciembre  2008 - Impreso en España

Contratapa: Los cuentos de Beedle el Bardo contienen cinco cuentos de hadas muy diferentes, cada uno con su propio carácter mágico, que deleitarán al lector con su humor y la emoción del peligro de muerte.
Muggles y magos por igual disfrutarán de los comentarios añadidos al final de cada relato, escritos por el profesor Albus Dumbledore, que cavila en ellos sobre las enseñanzas que nos dejan los cuentos, revelando al mismo tiempo pizcas de información sobre la vida en Hogwarts.
Con ilustraciones realizadas por su autora, J.K. Rowling, este libro único y mágico perdurará como un pequeño tesoro en los años venideros.

De cómo me lo perdí: Después del 7º libro de Harry Potter no volví a leer nada de la saga. Ahora con el estreno de la peli me picó nuevamente el bichito y ya que me lo encontré en Parque Rivadavia a muy bajo precio decidí darle una oportunidad.

Pequeño resumen: Este libro es el supuesto libro de cuentos para niños magos (y brujas) que Dumbledore le deja a Hermione de herencia. Contiene cinco historias diferentes. El Mago y el cazo saltarín trata sobre ser ayudar a los demás. La fuente de la buena fortuna es la historia de tres brujas y un caballero que deben ayudarse mutuamente y en el camino descubren que sus problemas no eran tan imposibles de resolver como creían. El corazón peludo del brujo es el más oscuro de los cuentos, donde un brujo decide no sentir emociones, no enamorarse jamás, porque cree que lo hace débil de carácter. Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante es la historia de un rey que persigue a las brujas y magos mientras es engañado por un charlatán que dice enseñarle magia. Y por último La fábula de los tres hermanos, que es la historia que vemos en la película, leemos en el 7mo libro y ya conocemos. Al final de cada libro hay comentarios de Dumbledore sobre el verdadero mensaje del cuento o sobre como esos cuentos influyeron en la historia de la magia.

Impresiones: Para leer este libro hay que tener en cuenta lo siguiente: 1) es un libro de cuentos infantiles, 2) Lee primero el cuento, luego si quieres puedes leer las notas al pie y los comentarios de Dumbledore al final, pero recomiendo enérgicamente que leas primero todos los cuentos y luego vuelvas a repasarlos con los comentarios, ya que los comentarios distraen mucho y le quitan a los cuentos la magia infantil para la que están pensados.
Este libro de cuentos creo que puede formar parte de los cuentos que las futuras generaciones, especialmente los amantes de Harry Potter, le leerán a sus pequeños hijos antes de ir a dormir (excepto El corazón peludo… y Los tres hermanos, que son muy oscuros para los más pequeños). Son cuentos infantiles donde el protagonista es un mago, pero que tienen la misma esencia de los cuentos infantiles clásicos y una moraleja final. En este sentido me gustó muchísimo y lo recomiendo firmemente.
Las anotaciones al margen y los comentarios de Dumbledore al final de cada cuento fueron, a mi parecer, lo que hizo que el libro se me hiciera muy pesado. Si nos metemos en el mundo mágico, los comentarios de Dumbledore son políticos, en un par de ocasiones nombra a algún Malfoy y sobre la idea de prohibir alguno de los cuentos por la confraternización con los muggles que presenta. Hay algunas anécdotas que Hogwarts que sí son interesantes y añaden a la historia original, pero en general creo que desluce un poco la imagen del Dumbledore de los 4 primeros libros, aunque está más acorde con la de los últimos dos. Con esta parte, el libro se queda a la mitad, ya que el comentario final te saca de la fábula infantil para meterte dentro de las peleas políticas e ideológicas del mundo mágico, por lo que termina sin ser ni una cosa ni la otra.
Insisto: como cuentos infantiles, el libro es maravilloso. Mi preferido es Babbitty Rabbitty, es el más inocente y tierno de todos. La fuente de la buena fortuna es el de la moraleja más bonita y La fábula de los tres hermanos es el que más hace reflexionar.