Reseña: Muerte de tinta

Título Original: Tintentod
Autor: Cornelia Funke
Traducción: Rosa Pilar Blanco
Colección: A la Orilla del Viento
Editorial: Fondo de Cultura Económica/Ediciones Siruela
Primera edición FCE septiembre 2009 - Impreso en México

ALERTA DE SPOILERS: Cuidado aquellos que no han leído Sangre de Tinta, ya que desde la contratapa podremos encontrar detalles que pueden arruinarles el segundo libro si aún no lo han leido. Y en las impresiones también se pueden encontrar frases que develen demasiado de la trama de esta última entrega. Si aún no leyeron Sangre de Tinta o Muerte de Tinta sepan que pueden encontrarse con opiniones demasiado reveladoras.

Contratapa: La trilogía Mundo de Tinta se acerca a su final. La muerte de Dedo Polvoriento ha dado a la historia un giro inesperado. El destino de Mo en el Mundo de Tinta comienza a tomar su propio camino; él se ha transformado en Arrendajo y será la clave para terminar con el reinado de Cabeza de Víbora. Orfeo, sin embargo, tiene planes para hacerse con el poder modificando la historia de Fenoglio mientras el viejo autor lucha contra la culpa y la impotencia. Meggie irá tras su padre mientras Resa se une a los titiriteros para salvar a los niños de Umbra de las minas de plata de la Víbora. Al final, las Mujeres Blancas seguirán reclamando la vida de Lengua de Brujo y de Dedo Polvoriento, que han hecho con ellas un trato que tal vez no puedan cumplir…
(nota: para mi acá hay un error en los nombres, ya que es Resa la que va tras Mo y Meggie quien se queda a ayudar a los niños).

De cómo me lo perdí: Al igual que el anterior, una librería me lo consiguió pidiéndolo a la editorial.

Pequeño resumen: Mo ha asumido completamente el papel de Arrendajo. Fenoglio no puede superar la muerte de todos los hombres de Umbra (que acompañaron a Cósimo a la batalla), menos aún cuando las calles están llenas de viudas y huérfanos. Farid está completamente al servicio de Orfeo con la esperanza que traiga con la lectura a Dedo Polvoriento de entre los muertos, mientras que Orfeo sólo piensa en modificar la historia para volverse cada vez más poderoso. Cabeza de Víbora, inmortal por el libro que Mo le encuadernó, ha puesto a su cuñado al mando de Umbra, dejando a su hija y a su nieto relegados. Pero el encuadernador ha escondido en las páginas en blanco una enfermedad que come el papel y arruina el Libro Vacío. La Víbora quiere atrapar a Arrendajo para que cure el libro y el precio que pone Pífano por la cabeza de Mo es altísimo: o las mujeres de Umbra le entregan a Arrendajo, o se llevarán a sus niños para que trabajen en las minas de plata. Y cuando todo parece perdido una alianza impensada y un trato peligroso pueden cambiar el rumbo de una historia que parece escribirse sola.

Impresiones: Tengo que confesar que me costó mucho engancharme con este libro. El ritmo del principio es lento, la falta de algunos personajes y la necesidad de replantear el escenario hace que los primeros capítulos del libro sean algo pesados. Todo ha cambiado, ya poco queda de la historia de personas de nuestro mundo que se meten en una historia fantástica. Poco a poco la historia se ha trasformado, ahora trata sobre un mundo fantástico en el que hay algunos personajes que conocen nuestro mundo, y eso me hizo sentir por un momento que estaba leyendo otra historia. Pero la base está, y cuando vuelven a surgir la escritura, la lectura y Dedo Polvoriento todo se encausa nuevamente. Nuestro mundo sólo aparece en pequeñas gotas, las que tienen que ver con Elinor y Darius, y para ellos hay una reivindicación. La historia de Meggie crece (como Meggie) y si bien en un primer momento chocan un poco ciertos cambios, al final cabe reconocer que no es más que el desarrollo emocional natural de una chica de su edad. Farid está un poco deslucido y su personaje termina siendo anecdótico en todos los sentidos. Surgen nuevos personajes que dan otro color a la trama, como La Fea y su hijo Jacopo, que pasan de ser casi relleno a tener cierto protagonismo. Violante es un personaje que crece (muchísimo más que Meggie (tienen casi la misma edad)) y me hubiera gustado un poco más de desarrollo sobre el final, ya que tiene que enfrentar duras situaciones las cuales seguramente dejaron un cambio en su personalidad. Vuelven los malos (re malos) y nos tienen persiguiendo a los protagonistas durante todo el libro. Me hubiera gustado ver un poco más al Príncipe Negro que, aunque presente en todo el libro, casi no puede desarrollar su personaje.
Párrafo aparte para Mo y Dedo Polvoriento. Al contrario de cualquier lector pasivo que sólo sueña con protagonizar las historias que lee, Mo cambia su papel y asume un rol que parece ser el ideal: un bandido que lucha por los más necesitados. Se enfrenta a situaciones tan peligrosas como difíciles y sale airoso de todas ellas. Y el Bailarín de Fuego es la sombra perfecta, dos caras de la misma moneda, como dice en muchos lugares el libro. Dos personajes que no dejas de amar en ningún punto, aunque tomen decisiones que no nos gusten, aunque hagan cosas que parecen no ser las correctas, siempre terminamos dándoles la razón, dedicándoles una sonrisa y soñando con conocerlos algún día.
Muerte de Tinta es el título perfecto de esta última entrega del Mundo de Tinta, y sorprende las maneras en que el título afecta la trama. El final cierra para muchos personajes, aunque personalmente creo que no para todos. Y no puedo evitar intentar leer el voz alta para transportarme yo misma a la historia y preguntar por el futuro de todos ellos…