miércoles, 25 de mayo de 2011

Reseña Conjunta I: Los secretos del Inmortal Nicolas Flamel

Hola, hoy inauguro sección. No es nada original, ya que tomé la idea de los blogs Una vida de novela y El librero de Tetsu Hana. Consiste en reseñar varios libros de una misma saga en forma conjunta, ya que muchas veces es mejor hablar de la saga en su conjunto, que de un libro en particular. Obviamente la mayor dificultad reside en no spoilear en argumento demasiado, y la gran ventaja es dar un panorama general de la historia, especialmente porque muchos, frente a una saga larga, nos preguntamos si vale la pena todo el dinero que hay que invertir en comprar cada uno de los ejemplares, o el tiempo de espera entre los mismos. Sin más, aquí va mi primer reseña conjunta:

Reseña Saga: Los secretos del inmortal Nicolas Flamel

Título: El Alquimista
Título Original: The Alchemyst
Autor: Michael Scott
Traducción: María Angulo Fernández
Editorial: Roca
Primera edición marzo 2008 - Impreso en Argentina

Contratapa: Una batalla por el bien y el mal está a punto de librarse y el porvenir del mundo quedará en manos de dos adolescentes…
Cuando Sophie y Josh Newman, dos adolescentes que viven en San Francisco, deciden ponerse a trabajar en verano para ganar un poco de dinero, no se imaginan que los afables propietarios de la librería donde Josh trabaja, Nick y Perry Fleming, son en realidad los últimos guardianes de un libro mágico y milenario, responsable del equilibrio entre el Bien y el Mal.

Título: El Mago
Título Original: The Magician
Autor: Michael Scott
Traducción: María Angulo Fernández
Editorial: Roca
Primera edición noviembre 2008 - Impreso en Uruguay

Contratapa: Tras escapar de Ojai, Nicolas, Sophie, Josh y Scatty aparecen en París, el hogar del Alquimista y Perenelle, pero la vuelta no será tan dulce como desearian. Allí les estarán esperando nuevos enemigos, como Nicolas Maquiavelo, escritor inmortal que trabaja al servicio de los Inmemoriales y que está dispuesto a hacer cualquier cosa para obtener el poder del Libro de Abraham el Mago. Mientras tanto, Perenelle sigue encerrada en Alcatraz y el tiempo corre en su contra. La profecía se está haciendo realidad.

Título: La Hechicera
Título Original: The Sorceress
Autor: Michael Scott
Traducción: María Angulo Fernández
Editorial: Roca
Primera edición abril 2010 - Impreso en Argentina

Contratapa: Después de la destrucción de París – culpa de Dee y Maquiavelo - la situación no puede estar peor: Nicolas se debilita día a día y Perenelle, su mujer, sigue atrapada en Alcatraz. La única oportunidad que tienen es encontrar un tutor que enseñe los rudimentos mágicos necesarios a Sophie y Josh. El problema es que el único que puede hacerlo es un personaje llamado Gilgamesh, que está muy, pero muy loco.


Título: El Nigromante
Título Original: The Necromancer
Autor: Michael Scott
Traducción: María Angulo Fernández
Editorial: Roca
Primera edición abril 2011 - Impreso en Argentina

Contratapa: Después de huir de Ojai a París y escaparse de Londres, Josh y Sophie Newman están, por fin, en casa. Sin embargo, no todo está solucionado: ninguno de los dos ha conseguido la pericia mágica que necesitan para protegerse de los Oscuros Inmemoriales, han perdido a Scatty y el doctor John Dee todavía anda tras ellos.
Por otro lado, Dee también tiene problemas: quiere recuperar el Libro de Abraham completo y necesita la ayuda de los Arcontes. Para que el plan funcione debe resucitar a la Madre de los Dioses. Y para ello tiene que preparar a un nigromante. Los gemelos legendarios serían perfectos para la labor…

Impresiones: Esta es básicamente una saga infantil-juvenil, donde los protagonistas son dos mellizos de 15 años que, debido a que poseen auras puras color oro (Josh) y plata (Sofhie), son reclutados por el matrimonio Flamel, quienes hace mucho tiempo están buscando a mellizos que cumplan con las condiciones de una profecía escrita en el Libro de Abraham el Mago. Según dicha profecía, dos mellizos de auras oro y plata puras, serán la clave para destruir o salvar a la raza humana. También en este libro, todos los años aparece una fórmula que le permite al matrimonio Flamel seguir viviendo (por eso lo de “inmortal”).
Pero otro personaje histórico, el Doctor John Dee (primer 007 de la historia británica y consultor de la Reina Isabel I) busca obtener el libro, el cuál tiene la llave para traer a este mundo a los Oscuros Inmemoriales, a quienes les debe su inmortalidad.
Para salvar o destruir a la humanidad, los mellizos deberán ser “despertados” (algo así como encender su capacidad mágica) y entrenados en las cuatro magias elementales (las de siempre: agua, fuego, tierra y aire), para luego decidir de que lado van a estar…
Como dije antes, esta es una saga infantil-juvenil, llena de acción, peleas donde se destruye todo, engaños, misterios y sobre todo mucho personaje histórico. La raza que se está disputando el mundo son los Oscuros Inmemoriales (los malos grosos) y los Inmemoriales (que no todos necesariamente simpatizan con los humanos) y estuvieron en el mundo antes y durante la época humana, muchos de ellos ayudaron a los humanos y, debido a sus poderes mágicos, venerados como dioses. Por eso nos vamos a encontrar nombres de Dioses Griegos (Hécate, Prometeo), Dioses Romanos (Marte), Dioses Aztecas (Quetzalcoatl), Dioses Egipcios (Bastet), entre otros. Luego estos Inmemoriales le otorgaron la inmortalidad a diversos personajes históricos, como John Dee, Nicolas Maquiavelo, Juana de Arco, el Conde  St Germain, etc. Los Flamel son los únicos que obtienen su inmortalidad año a año, sin deberle su longevidad a ningún Inmemorial.
Los puntos a favor son muchos, en primer lugar hay mucha acción, peleas, huidas, magia y alquimia. Por otro lado, al estar llena de personajes históricos, casi estás obligado a correr a la Wiki para saber quién fue “realmente” ese personaje o dios mitológico. Las historias reales de estos personajes se ensamblan perfecto con las del libro, incluso tienen sus historias sobre como ocultaron su inmortalidad a lo largo de todos estos años. También se recorren muchos lugares del mundo, Ojai, París, Londres, San Francisco y hacen referencia a muchos otros (tanto lugares geográficos reales, como mitológicos). Los capítulos suelen alternarse entre los buenos y los malos, o cuando los mellizos o el matrimonio Flamel están separados entre uno y otro personaje, por lo que quieres terminar rápido un capítulo para enterarte que pasa con el otro personaje que está en peligro o simplemente porque te gusta más el otro personaje. Los tiempos de salida del libro en español son relativamente cortos (un año de la salida en US, ocho meses de la salida en UK) y salen en España y Latinoamérica al mismo tiempo, se editan localmente (de hecho tengo una edición Uruguaya de El Mago) por lo que no hay que esperar a que lleguen las ediciones españolas a Latinoamérica que generalmente tardan un poco más (otro año, para que negarlo).
Tiene algunos puntos en contra. Cuando empiezan a aparecer personajes históricos, la primer reacción es “de verdad? ESE es inmortal?”, luego empiezas a acostumbrarte y te preguntas quien más va a aparecer (lo que lo hace más divertido). No hay romance, los mellizos son los únicos de su edad en toda la serie, los malos y los buenos son todos adultos inmortales, y los inmortales con aspecto más juvenil tienen muchos años sobre sus espaldas como para enamorarse de los mellizos. Y es un poco exasperante que uno de los mellizos esté constantemente yéndose para el lado de los malos y abandonando siempre a su otro mellizo (no quiero revelarles el sexo), para luego volver y prometer que nunca se volverá a ir… cosa que hace de nuevo una y otra vez…… Pero si lo miras con cierta perspectiva, es lógico que los adolescentes tengan dudas y quieran experimentar antes de tomar su decisión final.
En conclusión, es una saga que vale la pena, más aún si quieres relajarte y leer algo entretenido, con muchos personajes históricos y mitológicos, batallas y magia. Es de esas sagas que, si la compartes con alguien, al estar aún por publicarse los últimos dos tomos, puedes hacer especulaciones sobre que pasará después, como terminará, elegir un personaje favorito, incluso adivinar quién puede aparecer o quien te hubiera gustado que aparezca, tanto personaje histórico como mitológico. Como dato curioso les puedo agregar que cada libro se refiere a un personaje de la serie diferente, siendo el primero dedicado al Alquimista Nicolas Flamel, por supuesto. Está bueno ir descubriendo a quién se refiere cada uno de los siguientes títulos, especialmente los dos últimos. Por lo pronto, hoy está saliendo el 5to libro “The Warlock” en EEUU, y deberemos esperar otro año para “The Enchantress”, con lo que tenemos en español, dos años más de saga.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Concursos blogueros internacionales V

Hola!!
Antes de empezar con la entrada de los sorteos, quería pedir disculpas por mis casi 15 días de ausencia. Creo que todos los blogs estamos pasando por semanas bastante complicadas y muchos tienen un cartel de "vuelvo enseguida". 
También quería agradecer todos los buenos comentarios que dejaron en mi entrada del Vlog #02, me tomaré un tiempo para contestarlos uno por uno!!!
Ahora les presento los últimos concursos internacionales que están dando vuelta en la Blogosfera:
  • El blog Libros con alma festeja sus primeros 1.000 seguidores con un sorteo espectacular, tenes tiempo hasta el 31 de mayo, habrá tres ganadores y puedes elegir entre tres posibles premios, los tres lotes constan de un libro y marcapáginas. Para ver los premios y las bases del concurso, pincha en la siguiente imagen:
  • El blog Love Secrets también festeja sus primeros 150 seguidores con un sorteo internacional, en este caso se sortea el libro La gramática del amor, de Rocío Carmona, y marcapáginas. Este sorteo me interesa muchísimo porque es un libro que veo difícil que llegue a latinoamérica, por lo que espero tener suerte. Les dejo la imagen , clic para conocer bases y condiciones:
  • El blog Oh My Books!! También festeja, pero en este caso un año en la red. Sortea U$S20 gift card de Amazon o The Book Depository. Hay que llenar el formulario y dar difusión!! Clic en la imagen:
  • El blog El alma de los árboles también está de aniversario, y regala el libro "Lamento: El engaño de la reina de las hadas", de Maggie Stiefvater,  tienes que llenar un formulario y darle difusión, clic en la imagen para conocer el resto de las bases y condiciones:

  • El blog Hojas Mágicas regala un ejemplar del libro Pequeño hermano de Cory Doctorw. El plazo es hasta el lunes, hay que apurarse!!! Sólo debes ser seguidor del blog y dejar un comentario en la entrada, clic en la imagen para acceder a la entrada:

jueves, 5 de mayo de 2011

IMM #04 Vlog #02

Hola!!
En esta ocasión, después de mil intentos, arrepentimientos, rabietas y demás, he publicado el primer IMM Vlog de Libros perdidos!!!  No fue fácil, creo que para nadie lo es, publicar el video la primera vez, te miras y nunca te gusta el resultado: tendría que haber dicho esto, mostrado aquello, aquí me equivoqué.... y además las propias inseguridades al tener que poner tu rostro ante la cámara.  Mi marido me critica que no estoy arreglada, pero yo soy así, una madre que grabó su IMM muchas veces, con el bebé a un lado y así, como estaba!! La idea es mostrar los libros, y que me conozcan, que mejor que hacerlo como me veo siempre. Grabé otra versión, más arreglada, pero quedó muy larga y el Youtube no me la permite, por eso decidí subir esta. Porque si no lo hago ahora, lo lo hago más. No sean tan severos al juzgar, tengan piedad!!!
Todos los libros aqui enseñados los compré yo, o en su defecto los gané en un concurso. Debajo del video voy a poner una lista de los libros para que uds sepan lo que van a ver antes de darle play. También pondré las direcciones de un par de blogs que menciono, para que puedan ver sus reseñas o su estilo, y por qué lo menciono en el video. Los marcapáginas los debo para otra entrada, que haré el fin de semana, porque en esta grabación no los tenía a mano.
Aqui vamos:

Libros que puedes encontrar en este video:

Artemis Fowl 7: La hora de la verdad - Eoin Colfer (ver reseña)
Romance bajo las máscaras (manga)
Ataraxia (manga)
Nómadas (manga)
Mi querido vecino (manga)
La verdad - Terry Pratchett
Soul Music - Terry Pratchett
El castillo en el Aire - Diana Wynne Jones

Haruhi Suzumiya 7 (manga - Ivrea)
Cementerio sin lápidas - Neil Gaiman
Eragon - Chistopher Paolini
Eldest - Christopher Paolini
El nigromante (Los secretos del imnortal Nicolas Flamel 4) - Michael Scott
Genealogía de una Bruja (Ed. coleccionista) - Benjamin Lacombe y Sebastien Perez
Buenos Presagios - Neil Gaiman y Terry Pratchett
En el nombre del viento - Patrick Rothfuss


Blogs mencionados:
Libros por leer, porque gané un concurso y muestro los premios
Mientras lees..., porque reseñaron El castillo ambulante y les agradezco enormemente haberlo hecho, ya que me animé a leerlo y me encantó!!
El librero de Tetsu Hana, porque tiene un modelo de reseñas conjuntas, donde reseña sagas completas, que voy a imitar al reseñar tanto el manga de Haruhi como la saga de Flamel, porque me parece que vale la pena que conozcan la historia completa antes de juzgar el libro.

Les agradezco por la paciencia a quienes lo vieron y a todos los que pasan por mi blog y dejan comentarios. Si puedo editar el otro video, un poco más arreglado y sin el bebe, prometo avisar. Pero ambos contienen lo mismo, lo unico que cambia es que el otro lo grabé de día. Uff, me cuesta darle al botón "publicar entrada"....

sábado, 30 de abril de 2011

Reseña: Atemis Fowl, La hora de la verdad

Título Original: Artemis Fowl and the Atlantis Complex
Autor: Eoin Colfer
Traducción: Ana Alcaina
Editorial: Montena
Primera edición febrero de 2011 - Impreso en España

Contratapa: Queridas criaturas: Alguien tiene que salvar el mundo. Y me he dado cuenta, al fin, que ese alguien soy yo. Por eso soy un genio. Es mi razón de ser.
Artemis Fowl ha perdido la cabeza. No hay ninguna duda. Es imposible que una de las mayores mentes criminales tanto de la Tierra como del subsuelo se proponga salvar el planeta. Y aún lo es más que quiera salvarlo del cambio climático… Sencillamente, no es propio de él. Al verdadero Artemis le importan un comino el deshielo de los polos, la desaparición de los bosques y el agujero de la capa de ozono. Además Fowl hijo, el inteligente, autosuficiente y prepotente Artemis, ha pedido ayuda. ¿Se ha vuelto bueno de verdad? ¿Será su nueva misión una tapadera de interese ocultos? ¿O a perdido la chaveta?
Sea como sea, la capitana Holly Canija tiene que hacer lo que sea para recuperar al antiguo Artemis: hordas de robots están atacando la ciudad subterránea de Atlantis y él es el único capaz de detenerlos.

De cómo lo encontré: Mi marido siempre me anda buscando los libros que quiero, y sus compañeros de trabajo lo saben, sufren con él cada vez que no puede conseguirme alguno. Por eso, cuando uno de ellos viajó a España, le preguntó si quería que le trajera algo, justo la semana de lanzamiento de este libro!!! Genial!! Especialmente considerando que el la última Feria del Libro de Buenos Aires, las personas del stand de Random House Mondadori no saben cuando saldrá en Argentina el libro anterior de Artemis (ya reseñado aquí) y que fue editado en español en el 2009.

Impresiones: Otra vez vuelvo a obviar la parte del “pequeño resumen” porque la contratapa explica muy bien de que va, sin develar demasiado. Lo único que debo aclarar antes de empezar con la reseña propiamente dicha, es que el título “La hora de la verdad” es un desacierto total. En todo el libro, no hay ni una vez en la que se mencione esta frase. En cambio “El complejo Atlantis” tiene dos significados muy marcados en el libro ¿tanto costaba traducirlo así?
Para los seguidores de la saga, este libro volverá al camino que traía la serie. El libro anterior pasa un poco al olvido, por suerte. En este volvemos a encontrar acción, humor, aventura y a Potrillo y Mayordomo (su interacción con los personajes principales (Holly y Artemis) se extrañaban en el libro anterior). Un nuevo malo (por fin) pone un poco de acción al libro, una rara enfermedad mental, amor (no el que creen) y muchas situaciones en las que se podrá reir y disfrutar de los queridos personajes tal como los queremos ver siempre (queda claro que el libro anterior no me gustó, no?). Deja el terreno preparado para el próximo libro, ya ha anunciado su autor que será el último de la saga, por lo que podemos empezar a hacer conjeturas, porque este libro tiene un final que te dejará pensando en que pasará la próxima vez que nos encontremos con nuestros protagonistas.
Me gustó mucho, la nota final es porque está preparando el terreno para el final de la historia y quiero ver que pasa, puede ser espectacular, o puede ser un desastre (no se si saben, pero tengo un gran problema con el final de las sagas, debo ir a un psicólogo… creo que son problemas de abandono!!!)

jueves, 28 de abril de 2011

Concursos blogueros internacionales V

Hola!! Que semana!! 
El martes fuí a la Feria del libro de Buenos Aires, pronto les traeré una mini crónica y un IMM con mis adquisiciones (pocas, posiblemente desactualizadas con respecto a lo que se lee en el mundo blogger, pero de mi agrado, jeje). 
Ahora quería promocionar un montón de concursos internacionales que andan poblando la blogosfera, la verdad jugosos jugosos, los pondré por orden en que fueron saliendo o por página, aprovechen!!!

El blog Hojas en blanco tiene muchos concursos, yo he decidido participar en cinco, los premios son excelentes y no sólo son libros, si no ganas el premio principal, en cada concurso se sortean puntos extras para los próximos sorteos, por lo que es interesante participar en todos:
  • ¿Tu que lees? es un concurso donde debes responder una serie de preguntas orientada a conocer tus preferencias a la hora de la lectura. El premio consiste en un lote de 6 libros. Puedes enterarte de más haciendo clic en la siguiente imagen: 

  • Tierra de libros es otro concurso del mismo blog, que sortea los 4 primeros libros de la saga Los hijos de la tierra y otros 6 libros. Para enterarte de las bases, clic en la imagen:

  • Creo mundos (o por la creatividad) es otro concurso,aún más original, donde debemos crear una frase a partir de las palabras libros, arte, cultura y futuro. Coherente o no, te podes ganar 4 libros y un CD original!!! Hace clic en la imagen para enterarte de las bases:

  • Yo amo mi tierra es un poquitín más difícil, ya que hay que enviar una foto tomada por nosotros de la naturaleza (puede ser un animal, paisaje o plantas), aqui el premio son 15 dls en libros de Amazon (no más de 10). Bases y condiciones, clic en la imagen:

  • Leer es soñar (modalidad internacional) trae 14 libros a elección, 3 CD`s o DVD`s y muchos marcapáginas!! Aqui debes responder una pregunta un tanto más polémica, sobre la literatura en tu pais y en el resto del mundo, y digo polémica porque van a entrar a jugar las opiniones que cada uno tiene sobre la literatura de su pais. Clic en la imagen para saber más sobre este concurso:

El blog Lectora por excelencia regala un 20 dls en libros a elección para festejar sus +100 seguidores. Sólo debes mandar un mail!! Aqui tienes la imagen, haz clic para conocer las bases y condiciones:

El blog Fly like a Butterfly tiene dos sorteos:

  • En el Concurso Marcapáginas sortea un lote de marcapáginas, que incluye marcapáginas del blog hechos por Esme, tienes tiempo hasta el 20 de mayo, bases y condiciones haciendo clic en la imagen: 

  • En el Concurso Claudia sortea un ejemplar del libro El juego de Claudia, junto con un lote de marcapáginas (incluidos marcapáginas del blog), clic en la imagen para consultar bases y condiciones:


El blog Libros por leer sortea un ejemplar de la novela Niyomismalose, bases y condiciones pasando por el blog de Josu (clic en la imagen):
El blog Dragonfly nos regala un ejemplar de Magia de una noche de verano, de Maite Carranza,  tienes tiempo hasta el 17 de mayo y para conocer bases y condiciones puedes seguir la siguiente imagen:

Espero verlos en todas las listas de participantes, recuerden que estos blogs hacen un esfuerzo económico no sólo para adquirir los libros, sino también para enviarlos, por lo que (como siempre) sugiero que se anoten si realmente están interesados en el material que se regala.
Saludos!!!!